La dinámica visual de Photo Imagen 2007 seduce a la ciudad

SANTO DOMINGO, DN (República Dominicana).-Captar el mundo a través del lente de la cámara es para los fotógrafos su manera de compartir con los demás la realidad, una realidad desconocida para la mayoría de los observadores. Los que se confiesan amantes de la fotografía tienen en septiembre un mes de fiesta. Y es que aquí se celebra Photoimagen 2007, que reúne talentos de más de ocho países en la actividad más grande en su género en República Dominicana.

Patricia Pou es miembro del Grupo Imagen 83, que ha hecho posible esta dinámica visual en las principales galerías.

“En esta ocasión la finalidad de Photoimagen 2007 era tener una fuerte representación internacional y creo que lo hemos logrado, porque tenemos artistas de México, Puerto Rico, Martinica, Guadalupe, Cuba, Alemania, Estados Unidos, Francia, La India”, cuenta Patricia Pou.

A cada uno de los fotógrafos se le pidió que sus trabajos debieran abordar el tema “La ciudad”, presentar las metrópolis bajo la óptica que ellos prefirieran.

“De eso se trata el trabajo fotográfico, de que no haya límites, cada fotógrafo tiene su propia técnica, su propia visión, su propio técnica y entonces no queremos coartarlos en ese sentido”, precisa Pou, en la galería District & Co.

La pregunta no podía faltar. Cómo se logra sincronizar con los artistas y los espacios donde se presentarán las muestras individuales y colectivas.

“Podría decirse que el seis de octubre cerramos Photoimagen 2007 e inmediatamente abrimos Photoimagen 2008, es un trabajo del año completo”, responde Patricia Pou.

“Eso se logra Con organización, con un buen equipo de trabajo, contactando a los artistas extranjeros y en esta ocasión las embajadas nos dieron mucho apoyo, la americana, la de Francia y la de Alemania”, añade.

Su objetivo de grupo es que se le de el valor que en realidad tiene la fotografía, porque “mucha gente viene y ve eso y dice ay qué linda, pero no pagan lo que cuesta una fotografía para tenerla en su casa”.

Imágenes en vivo

En opinión de Patricia Pou: las personas están muy acostumbradas al tipo de pinturas al óleo, a los paisajitos y en la fotografía siempre se da a conocer la realidad.

“Y como en esta versión de Photoimagen es la ciudad, cuando vean la ciudad que va a presentar Imagen 83, es el caos, lo que hay en la ciudad en realidad, yo creo que a nosotros nos van a tirar piedras. Pero es la realidad y entonces a la gente no le gusta tener la realidad de frente todos los días”, anticipa.

La exposición del grupo organizador, Imagen 83, será el 18 de este mes en el Museo de las Casas Reales. Esto hay que verlo. Cuenta con la curaduría de Carlos Acero Ruiz, al igual que una gran parte de las demás exposiciones.

Los menos expertos y los menos conocidos también tienen su espacio. Así lo explica Xiomara Fernández, de Imagen 83.

“Hay algo muy importante, que Photoimagen no discrimina un artista por ser joven, tanto así que tenemos una exposición de los novel, de los que están dando pininos y no tienen un currículo que los soporte. Ellos están exponiendo en Casa de Teatro. Por ejemplo, en Santiago está el grupo que se llama Grufos y ellos tienen un Grufitos y esos niños van a exponer en esa ciudad”, explica.

Por el momento una prioridad es conseguir fondos para restaurar la casa de Imagen 83, ubicada en la zona Colonial.

Tienen muchas donaciones, como computadoras, lámparas y equipos, pero no poseen un lugar donde ponerlos.

“Ahora falta restaurar la casa, porque el fotógrafo aquí está desamparado. Eso se logra tocando puertas y buscando patrocinio, vendemos las páginas del catálogo y todo lo que tiene que ver con los bajantes. Hay como 30 fotógrafos, esta vez con mayor participación de artistas extranjeros”, concluye Fernández.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: