La fotografía de Hannah Collins a gran escala


El espacio cultural Caixaforum acogerá desde el 23 de mayo al 24 de agosto una exposición sobre el trabajo reciente de la fotógrafa londinense Hannah Collins en la que todas las obras expuestas se caracterizan por su gran dimensión. EUROPA PRESS Por primera vez, una exposición reunirá tres proyecciones multipantalla y 20 fotos panorámicas a la mayor escala que se puede encontrar actualmente en el arte contemporáneo. La muestra viajará después de su estancia en Barcelona a Vitoria y Madrid coincidiendo con la feria ‘Fotoespaña’ en junio de 2009.

Asimismo, la exposición también incluirá el preestreno de ‘Dibujando sobre la ciudad’, un proyecto escultórico y arquitectónico concebido como un recorrido por el paisaje cambiante de la Barcelona metropolitana y el barrio de Sant Adrià.

La temática de sus obras abarca la relación entre la soledad y la compañía, el desarraigo, la dificultad de establecer vínculos afectivos, de romper el aislamiento y desarrollar formas de vida colectiva, encarnada en emigrantes, exiliados y nómadas, entre otros.

‘La Mina’, ‘Historia en un curso’ y ‘Paralelo’ serán las tres películas que se exhibirán en la muestra y que tratan escenarios tan diversos como una comunidad gitana, un pueblo ruso y algunas de las geografías castigadas por la migración económica.

El comisario de la exposición, David Campany, comentó hoy durante la presentación de la muestra que Collins utilizaba la gran escala antes de que “se pusiera de moda”, ya que siempre “ha asumido muchos riesgos” por su carácter “abierto” que en ocasiones incluso roza lo “peligroso”. Campany destacó que Collins se ha centrado siempre en una “concepción más escultural que pictórica” de sus obras porque pretende ser “lo más sensible posible” y llenar de sentimientos al espectador “desde el interior” de una forma “muy íntima”.

El comisario de la muestra también comentó que el trabajo de la fotógrafa londinense es un buen punto de partida para debatir la relación entre la fotografía y la película.

Acerca de la temporalidad de sus obras, Campany resaltó que la mayoría de sus fotografías “tienen un sentido del tiempo en capas” que permite observar una misma imagen durante el mismo tiempo que un cortometraje cuenta una historia.

Para Campany, lo más interesante de la confección de la muestra ha sido indagar en la incertidumbre que provoca saber cuál es la experiencia que siente un espectador cuando ve por primera vez una de estas obras, así como ofrecerle la “posibilidad de participar en este juego”.

Por su parte, la fotógrafa Hannah Collins explicó que “nunca intenta tener una visión general” de los aspectos que trata, sino que cuando llega al lugar observa “algo que pueda explotarse” y decide retratarlo.

Finalmente, Collins resaltó que es “una gran responsabilidad” tratar los temas que ella estudia en sus obras por el debate sobre los límites del trabajo audiovisual, aunque en este sentido afirmó que un profesional de tener siempre “su propio punto de vista y eso es lo único que ha de valer”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: