La fotos salen de fiesta y se exhiben

AQUEL G. OTERO.
Una de las imágenes de Javier Vallhonrat que se exponen este año.
PhotoEspaña 2008 celebra su undécima edición en Madrid Cuenca y Portugal desde el próximo 4 de junio.
W. Eugene Smith, Robert Smithson y Bill Brandt son algunos de los maestros de la fotografía que participan.
De la Inglaterra industrial de los años treinta a la Venezuela de la última década, pasando por el pueblo alemán de Burbach en 2006 o la Polonia invadida por los nazis durante la II guerra mundial. El lugar será el hilo conductor del festival de fotografía y artes visuales PhotoEspaña, cuya undécima edición se presentó ayer.

El objetivo es superar los 650.000 visitantes
Durante casi dos meses –desde el 4 de junio y hasta el 27 de julio–, en Madrid se hablará lenguaje fotográfico, el de autores contemporáneos como Javier Vallhonrat o Thomas Demand y maestros de la talla de W. Eugene Smith, Bill Brandt o Robert Smithson. Así hasta un total de 230 artistas cuyo trabajo se agrupa en 69 exposiciones, distribuidas, en su mayoría, por la capital.

Una de las salvedades la constituye Cuenca, que repite como segunda sede del certamen y acoge cuatro muestras: las de Francesc Català Roca, Juan López, Esteban Pastornino y Marcellvs L. Por otra parte, PhotoEspaña 2008 tendrá como país invitado a Portugal y dos ciudades lusas, Lisboa y Portimão, albergarán sendas exposiciones.

Con el objetivo de superar los 650.000 visitantes, lo que lo convierte en el tercer evento cultural de Madrid, el festival se abre este año al público en su sentido más amplio. Se trata de atraer a «pequeños y mayores, aficionados y profesionales», en palabras de la directora, Claude Bussac.

La Noche de la Fotografía tendrá lugar el 13 de junio en el madrileño Barrio de las Letras, donde se celebrará un fotomaratón, se realizarán proyecciones y se oirá música en directo. La cita cuenta este año con la colaboración del proyecto Captura.org, de Andreu Buenafuente.

Niños y jóvenes podrán acercarse al mundo de lo audiovisual en talleres preparados para ellos que se impartirán en la Fundación Canal. También se ofrecerán recorridos guiados para quienes se acerquen por primera vez al mundo de la fotografía.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: