El reto de fotografiar la Semana Santa

EFE.-Las procesiones de Semana Santa son uno de los rituales más fotografiados de la tradición cristiana, lo que hace que sea todo un desafío para un fotógrafo.”Me parece un reto hacer algo nuevo con algo tan manido” como la Semana Santa, indicó a Efe Ramón Masats (1931), fotógrafo que gusta de “los tópicos” y que es clave en la España de la postguerra.Masats señaló que “busca el sentimiento y la fe desde una postura crítica”, ya que el acto “me parece irracional e intento reflejarlo desde la ironía”.Asimismo, el fotógrafo Ricard Terré (1928), fotógrafo documental con un amplio trabajo sobre la Semana Santa, señaló que su obra gira por la “fotografía del hombre, en todas sus circunstancias” y en esta festividad es donde “se manifiesta de forma más abierta el individuo rodeado de una manera determinada”.Interesado en la “fotografía subjetiva, en todo lo que se enseña después de la foto”, Terré usa el objetivo de 28 mm, porque “me obliga a acercarme al sujeto a 50 ó 60 centímetros”, ya que “la buena foto le sale al paso del fotógrafo”.Por su parte, el fotógrafo David Jiménez (1970) señaló a Efe que en su libro “Sevilla. Semana Santa” realizó un “ejercicio de representación sutil y abstracta de lo social, lo humano, lo cultural y lo estético” para representar la procesión de la Semana Santa de una de las ciudades españolas con más acervo a esta fiesta, Sevilla.Su uso del blanco y el negro en estas instantáneas es premeditado y está “relacionado con la nocturnidad”, porque, según el fotógrafo, están tomadas desde “la perspectiva de un espectador” y por la noche.En cambio, otros fotógrafos que en el pasado utilizaron el blanco y negro -debido a que no existía el negativo de fotografía de color- harían, en la actualidad, la Semana Santa en color, como Ramón Masats, ya que para él “el blanco y negro conlleva nostalgia, y -afirmó- conmigo no va la nostalgia”.La Semana Santa en fotografía sigue siendo tan relevante que estos días cientos de aficionados, reporteros gráficos de prensa y fotógrafos artistas tratarán de conseguir su imagen mientras retratan a cofrades, penitentes, cristos y vírgenes.Para unos, la Semana Santa de tanto fotografiarla les aburre y para otros sigue siendo una prueba para su mirada. Las costumbres y los hábitos se repiten cada año, pero la intuición del fotógrafo ha de renegar de ser acomodaticia en su obra.Ramón Masats y Ricard Terré pertenecen a una generación que abrió una nueva etapa en el panorama fotográfico español en la década de los cincuenta y rompió con el academicismo reinante y David Jiménez, a los jóvenes valores españoles.Pero, entre unos y otros, una de las cámaras que en España y en Latinoamérica ha captado las celebraciones populares, paganas y religiosas ha sido la de Cristina García Rodero.Entre los trabajos de esta fotógrafa -que trabaja para la mítica agencia Magnum desde 2005- cabe destacar “España Oculta” y “España, Fiestas y Ritos”, en los que se recogen instantáneas sobre la Semana Santa.Cristina García Rodero, que en 1996 obtuvo el Premio Nacional de Fotografía español, siempre ha rehuido de fotografiar las fiestas de forma demasiado estereotipada y gracias a su pasión ha conseguido compilar imágenes diferentes de costumbres y festividades, entre otras, las de la Semana Santa.Esta ceremonia litúrgica -que cada vez se relaciona más con los ritos primaverales, como este año en el que coincide mañana el inicio de la primavera y el Viernes Santo- tiene la capacidad de congregar a creyentes y laicos en torno a un ritual que para muchos ya es de carácter pagano.Pero, las tallas de vírgenes y cristos saldrán a hombros de los cofrades de sus templos para recorrer las calles y ser vistas, rezadas, cantadas y aplaudidas por creyentes, curiosos y turistas.Mientras, la primavera con su entrada hará que los pétalos de las primeras flores lluevan sobre esas figuras y los olores del azahar, las rosas o los claveles se fundan con el de la cera de las velas y las saetas con el silencio.Y los fotógrafos escribirán con sus lentes el poema “Procesión” de Federico García Lorca y caminarán “Por la calleja” por donde “vienen/extraños unicornios./¿De qué campo,/de qué bosque mitológico?”.Y ya “más cerca”, los cofrades “ya parecen astrónomos”, las figuras “fantásticos Merlines” y entonces “el Ecce Homo,/Durandarte encantado,/Orlando furioso” será registrado en la retina refinada y educada del fotógrafo.Todo un reto, una foto de un misterio anual, la Semana Santa.

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