Graciela Iturbide presentó Ojos para volar

El libro fue editado por la Universidad de Texas
Graciela Iturbide presentó Ojos para volar

Graciela Iturbide presentó su nuevo libro en el Centro de la Imagen: Ojos para volar, editado por la Universidad de Texas.

La gran fotógrafa mexicana, ayer en el Centro de la Imagen. Foto: Nelly Salas
9-Marzo-08

Justo ayer, cuando se cumplió el 108 aniversario del nacimiento de Víctor Hasselbald y se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, Graciela Iturbide presentó su nuevo libro en el Centro de la Imagen: Ojos para volar, editado por la Universidad de Texas.

En este trabajo, la ganadora del Premio Internacional de Fotografía de la Fundación Hasselbald permitió que se conozca una serie de imágenes inéditas, relacionadas con la obsesión por la muerte que tuvo durante años a causa del deceso de su hija Claudia, cuando ésta tenía apenas seis años.

La alumna de Manuel Álvarez Bravo aseguró que no había querido enfrentarse con esas fotografías, fue después de una entrevista con la escritora Fabienne Bradu que lo decidió. “Es la primera vez, después de 25 años, que son exhibidas”.

Durante muchos años la artista —segunda mexicana en obtener el llamado Nobel de la Fotografía, después de Álvarez Bravo— estuvo obsesionada con la muerte, los pájaros y las iguanas. En la actualidad, lo que la impulsa a seguir con su labor fotográfica es el amor a la vida.

Prueba de ello, son los trabajos realizados en Cerdeña, Italia, en donde encontró muchas semejanzas con algunas zonas de Oaxaca y Malinalco. “Las piedras, los cardos y la tierra, son ejemplo de ello”, aseguró.

Sobre el galardón, Iturbide explicó: “Es un gran incentivo en mi vida para seguir trabajando. Por suerte tuve el ejemplo de Álvarez Bravo en la fotografía y en la vida”.

Para Iturbide no existen diferencias entre aquella mujer latinoamericana que inició hace más de cuatro décadas su trabajo fotográfico y la de ahora. “Lo único que cambia es que cada día hay más incentivos para crecer, pero soy la misma con muchas experiencias en la vida. Tratando de estar cerca del mundo del arte para que me alimente, no sólo como fotógrafa sino como persona”.

Conceptos universales

Castellanos, director del Centro de la Imagen, aseguró que Graciela Iturbide es la fotógrafa más importante de México. “Este premio es muy importante para que el público conozca y reconozca la obra de esta mujer”.

Destacó que el gran logro de Iturbide es trascender el debate de la fotografía documental en la década de los 60 y 70, así como mantenerse en un espacio y una cultura específica y lograr plasmar imágenes con conceptos universales.

Aseguró que el hecho de que dos artistas mexicanos —los únicos de América Latina— hayan obtenido este galardón, habla de lo trascendente de la fotografía nacional.

Castellanos añadió que este premio también servirá a los artistas jóvenes para darse cuenta que la capacidad de trascender se encuentra en su propio trabajo. El premio “ayuda para que los artistas vean que también hay grandes clásicos en nuestro país. La fotografía debe ser, seguramente, uno de nuestros grandes valores culturales”.

Acompañada de Alfonso Morales, director de la revista Luna Córnea; Benjamín Juárez, director del Centro Nacional de las Artes; Álvaro Hegewisch, secretario técnico B del Conaculta; Anna Lindstedt, embajadora de Suecia, y Alejandro Castellanos, la artista agradeció nuevamente el reconocimiento.

México/Emiliano Balerini

seccion(“Cultura”);

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: