El ocaso de la fotografía de pago en la Red

El cofundador de Getty Images, Mark Getty, en una imagen de archivo.- AFP

Internet ha cambiado la manera en que usuarios y empresas acceden a la información. La agencia de fotografía Getty Images, la más importante del mundo, fue la primera que facilitó el acceso a su catálogo por Internet. Ahora esa misma Red podría haberse vuelto en contra. La empresa acaba de ponerse en venta.

Con una base de datos que almacena más de 3.200 millones de imágenes, se calcula que su precio puede rondar los 1,5 millones de dólares. Según apuntó el diario The New York Times, sus compradores potenciales podrían ser los fondos de inversión Kohlberg Kravis Roberts o Bain Capital. Pero muchos se preguntan si vender imágenes a través de Internet, aunque sean de alta calidad, destinadas a menudo a fotógrafos profesionales, es aún un negocio rentable. Las acciones de Getty Images han caído un 47% en el último año, y su estimación de beneficios anuales se rebajó, por la dura competencia que representan las web de fotografías a bajo coste.

Competencia barata o gratis

El crecimiento de la Red y el auge de la fotografía digital ha llevado a la proliferación de sitios que ofrecen imágenes de calidad de forma gratuita o por un precio reducido. Miles de fotógrafos navegan a diario en Internet para encontrar la instantánea que desean y, en muchas ocasiones, la consiguen tanto de forma gratuita, utilizando las fotografías con licencia Creative Commons (que permiten la reproducción con permiso previo del autor, o bien a cambio sólo de citarle), como pagando menos de un euro. Con este panorama, no es de extrañar que estas empresas estén planteándose negocios alternativos. Los más atrevidos apuntan a que las grandes agencias funcionarán únicamente como recurso para las imágenes de actualidad, dejando el resto del negocio para los sitios web gratuitos o semi-gratuitos que logren hacerse con un catálogo suficiente.

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