Artium traslada la fotografía vasca contemporánea hasta Tokio con la exposición ‘Extraños en el paraíso’

VITORIA. DV. Primero fue en China y ahora en Japón. El Centro-Museo Artium de Gasteiz ha presentado en el Instituto Cervantes de Tokio la exposición Extraños en el paraíso. Fotografía contemporánea en el País Vasco, que se podrá visitar hasta próximo el 12 de marzo.
Se trata de una selección de 22 obras de doce artistas vascos extraídas de su colección permanente, que el pasado otoño ya traspasó fronteras exhibiéndose en Pekín.
Con el director del museo gastieztarra Javier González de Durana como comisario, la muestra refleja el gran desarrollo que la fotografía vasca ha sufrido en los últimos 10 años como tipología artística, debido no sólo a las facilidades tecnológicas que el medio ha ido aportando, sino también por la aceptación recibida por parte del público.
Txaro Arrázola, Ana Laura Aláez, Txomin Badiola, Naia del Castillo, Miguel Ángel Gaüeca, Carlos Irijalba, Alberto Peral, Javier Pérez, Ignacio Sáez, Eduardo So-rrouille, Darío Urzay y Mabi Revuelta son los artistas creadores de las obras que ahora se exponen en la capital nipona.
Los fondos fotográficos del museo vitoriano superan ya el millar de piezas y en los últimos años se han incrementado notablemente con significativos depósitos procedentes de colecciones públicas y privadas. Y esos fondos muestran que los artistas vascos tienen una preferencia acusada por el autorretrato fotográfico. No obstante, no se trata del autorretrato convencional en el que la identificación del individuo resulta clara y patente, sino que éstos aparecen escondidos en personajes de situaciones incomprensibles y extraños de sí mismos. De ahí, el título de la exposición, que por otra parte, también reúne instantáneas con escenarios construidos y poses que han sido estudiadas de antemano.
En este sentido, los fotógrafos han optado por crear sus propios mundos, ubicados fuera de lo corriente. La exposición Extraños en el paraíso ofrece una cara actual de un País Vasco que se mueve entre el asombro político y la ganas de actuar, aunque de momento sus artistas se muestren como situados en un escenario en el que puede ocurrir cualquier cosa.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: