«La fotografía tiene la fuerza de parar el tiempo»

«La fotografa tiene la fuerza de parar el tiempo»
Fotografía ganadora del concurso HabitArte.
Asier Biota Robres (Logroño, 1989) estudia Bellas Artes en la Universidad del País Vasco. El Instituto Batalla de Clavijo de Logroño le concedió una beca para realizar un reportaje fotográfico sobre la pasada edición del festival de cine Octubre Corto de Arnedo, cuyo resultado será publicado en el libro conmemorativo de la décima edición de este evento. También ha sido premiado en anteriores ocasiones por ilustraciones para la ONCE y el Ayuntamiento de Logroño.

Su más reciente galardón ha sido el primer premio en el concurso HabitArte que organiza la Unidad de Infancia y Juventud del Ayuntamiento de Logroño. El concurso consistía en fotografíar una habitación que represente el ‘ecosistema’ en el que viven los jóvenes.

– ¿Es su propia habitación la que ha fotografiado para el concurso?

– No, es la habitación de mi residencia de estudiantes en Bilbao, residencia en la cual, gracias a Dios, ya no vivo.

– ¿Cómo se le ocurrió la idea para realizar la fotografía?

– Por casualidad, una noche en la que no podía dormir y mi compañero de residencia no se encontraba allí, las luces de la calle se filtraban y creaban una atmósfera en la habitación que, de repente, me sugirió la idea de realizar una exposición lenta. En ese momento me acordé del concurso y vi que era el último día para entregar una fotografía, así que realice una exposición de treinta segundos en la cual quince mantenía mi mano reflejándose en la pared y los otros quince me tumbaba rápidamente en la cama de mi compañero, donde se producían los reflejos que yo mismo modifiqué para crear ese resultado.

– ¿Quisiste mostrar su habitación como es o como querría que fuera?

– La verdad, allí me sentía agobiado, enjaulado, psicológicamente iba a acabar conmigo. De ahí el titulo

Deshabitado
, ya que, como esa misma noche escribí: «El habitante deshabitado huye de los sueños hasta caer en lo inevitable de su burbuja».

– ¿Se dedica a la fotografía ocasional o más frecuentemente?

– Soy un enamorado de la fotografía. Siempre llevo mi mochila con la cámara y los objetivos preparados por si surge un instante de belleza, y, cuando no, soy yo quien la persigue, se mira más de cerca y la encuadra. También reivindico la fotografía no sólo como un medio de representación puramente artístico, ni mucho menos. La fotografía tiene la fuerza de parar el tiempo, nos lleva al recuerdo infinito de una memoria presente. Por eso admiro profundamente a todas esas personas que se juegan la vida en cada toma, por una miseria que no vale nada si la comparamos con el poder y el deber de contar las cosas como son.

Leave a Reply

