IV edición del Encuentro Gran Canaria Fotografía Digital

Luz Caballero, Federico Castro y Manuel Pérez presentaron la IV edición del Encuentro Gran Canaria de Fotografía Digital

El “Encuentro Gran Canaria Fotografía Digital” celebrará su IV edición entre el lunes, 28 de enero, y viernes, 1 de febrero, en el centro cultural Gran Canaria Espacio Digital del barrio capitalino de Schamann. Esta iniciativa, orientada hacia la fotografía digital en su vertiente conceptual y técnica, parte de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico Cultural y pretende ser una continuación de las anteriores ediciones en cuanto a sus contenidos de formación y exhibición. Un evento abierto a todo el público y en especial a profesionales de la fotografía digital de Canarias, periodistas y aficionados.

En la presentación del Encuentro han participado la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico Cultural del Cabildo de Gran Canaria, Luz Caballero, el coordinador de Artes Visuales de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico Cultural Federico Castro y el coordinador de dicho Encuentro, Manuel Pérez.

La consejera Luz Caballero, ha declarado que ” esta iniciativa destaca por sus contenidos formativos con los talleres y los encuentros que las propias exposiciones provocarán entre creadores y público en el centro Gran Canaria Espacio Digital “. Asimismo ha destacado que “la fotografía es una de las artes más cercanas al gran público y hay que acercar las artes visuales en soporte digital a la sociedad, porque en ese espacio radica el futuro del conocimiento. Quien no domine estas materias dentro de unos años será considerado un analfabeto del mundo actual de la imagen y de la comunicación “. Caballero ha querido señalar la colaboración institucional que la Consejería está manteniendo con el Cabildo de Tenerife y de Canarias Cultura en Red.

El coordinador de Artes Visuales de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico Federico de Castro ha señalado “la importancia radical” que la consejería otorgará al mundo de la imagen “en su sentido más amplio”. ” Tanto el CAAM como el Gran Canaria Espacio Digital, aproximarán a los ciudadanos a los nuevos lenguajes que han abierto grandes debates y han democratizado la imagen en las últimas décadas. La fotografía entendida como lenguaje expresivo y creativo marca dos polos fundamentales sobre los que afortunadamente como lenguaje visual va a seguir teniendo un horizonte amplísimo en los próximos años”, afirmó.

Manuel Pérez coordinador del Encuentro ha expuesto en la rueda de prensa los objetivos que promueven esta iniciativa y las actividades que alberga esta IV edición. El coordinador del Encuentro ha querido animar a los profesionales de las Islas a participar en el visionado de portfolios con la directora de la revista “La Fotografía Actual/ Digital” Concepción Alarcón. Pérez ha destacado la transición que ha experimentado la fotografía, “en los últimos años hemos dejado atrás los conceptos analógicos para sumergirnos en lo digital. Nos encontramos en un momento en donde lo analógico ha dado el testigo a lo digital. Hoy en día es casi imposible trabajar en analógico: no se venden ni papeles, ni cámaras ni reveladores en ningún comercio. Queremos que los creadores y el público participen de ese avance digital” .

Esta IV edición reunirá en Las Palmas de Gran Canaria a reconocidos fotógrafos, artistas y profesionales del mundo de la fotografía. Cada uno de ellos, participará en las diversas actividades previstas para este encuentro, que contará con el director de la revista “Foto” Manuel López, el catedrático de fotografía en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona Manolo Laguillo, el director de la bienal ” Fotonoviembre” Antonio Vela de la Torre, el coordinador general de PHotoEspaña Luis Posada, la directora de la revista “La Fotografía Actual/Digital” Concepción Alarcón y el fotógrafo catalán Gabriel Brau.

Dos exposiciones

Las exposiciones “Llums D’Àfrica” del fotógrafo catalán Gabriel Brau y “Manuel López 1966-2006”, del fundador y director de la revista “Foto” Manuel López podrán visitarse en las salas del centro cultural a partir del día 29 de enero y hasta el 29 de febrero en horario de mañana (de 11.00 a 14.00horas) y tarde (de 17.00 a 21.00 horas).

“Llums D’Àfrica” es una serie de fotografías digitales que su autor, Gabriel Brau ha ido recogiendo desde 1998 en sus numerosos viajes por el continente africano. La exposición “Manuel López 1966-2006” basa sus fotografías en una selección donde se muestra la realidad de España desde la transición hasta nuestros días, bajo la mirada artística del más refinado de los fotoperiodistas españoles. Dicha exposición, viajará desde Tenerife hasta Gran Canaria, gracias a la cesión temporal por parte del Centro de Fotografía Isla de Tenerife del Cabildo de Tenerife.

Taller

Con el título “El tratamiento en B&N del Archivo digital” el fotógrafo Gabriel Brau tratará cómo la tecnología de la imagen digital ha cambiado radicalmente el mundo de la fotografía y ahondará en la preocupación que a lo largo de la transición analógico-digital ha generado mayor incertidumbre entre la mayoría de los fotógrafos: la forma en la que la tecnología digital iba a resolver el tema de la fotografía en blanco y negro. El taller se impartirá de lunes a viernes de 16.00 a 20.00 horas.

Conferencias, presentaciones y mesa redonda con reconocidos periodistas canarios

Todos los días, en horario de tarde y a partir de las 20.30 horas, tendrán lugar diversas conferencias de entrada libre que tratarán sobre la creación y la técnica en el campo de la fotografía.

El lunes, 28 de enero, el fotógrafo catalán, Gabriel Brau , iniciará la sesión de conferencias con “El tratamiento en B&N del Archivo Digital”. El martes, 29 de enero, el catedrático de fotografía en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona Manolo Laguillo será el encargado de impartir la conferencia “Creatividad, Técnica y Concepto”. Al día siguiente, miércoles, el director de la revista “FOTO” Manuel López expondrá una introducción a la gramática visual, a través de “Mirar y ver. Cómo leer una foto”.

Una vez finalizada la conferencia, tendrá lugar una mesa redonda en la que reconocidos periodistas culturales invitados a la misma versarán sobre “La fotografía y el tratamiento de la cultura en la prensa”. Dicha mesa redonda contará con los redactores jefe de la sección de Cultura de los dos principales periódicos de Canarias, Mario Alonso de Canarias 7 y Javier Durán de La Provincia. También intervendrá el fotógrafo Manuel López, como Presidente de la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión. La moderación de esta mesa corresponde a Mariano de Santa Ana, redactor de la sección de Cultura de La Provincia y crítico de arte del diario El País.

El jueves, 31 de enero, el director de FOTONOVIEMBRE Antonio Vela de la Torre nos acercará la IX edición del Festival Internacional de Fotografía de Tenerife organizado por el Cabildo tinerfeño, y el viernes, 1 de febrero, el coordinador general de PHotoEspaña Luis Posada cerrará la sección de conferencias de la IV edición del Encuentro Gran Canaria Fotografía Digital, en la que PHotoEspaña se convertirá en protagonista.

Visionado de portfolios con la directora de “La Fotografía Actual/Digital “

La sección Visionado de Portfolios es la segunda vez que se realiza en el Encuentro y la segunda vez que se encarga de dicha sección Concepción Alarcón. De la primera experiencia, la directora de “La Fotografía Actual/Digital” seleccionó cinco portfolios que se publicaron en la revista durante el año 2007, siendo alguno portada de la misma y causando gran expectación entre los propios artistas que participaron en la anterior edición del Encuentro y que vieron sus fotografías expuestas en una de las revistas más importantes de España y Latinoamérica. Los interesados en compartir con ella un visionado de portfolios, deberán apuntarse llamando al teléfono de Gran Canaria Espacio Digital (928250587).

Entrega de premios del Concurso

El fallo se hará publico en la clausura del Encuentro Gran Canaria Fotografía Digital, el viernes 1 de Febrero y se entregarán premios de hasta 4.200 euros entre sus tres categorías de Montaje audiovisual con fotografía digital, Serie- tríptico o políptico de fotografía digital y Fotografía digital en categoría individual.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: