Difunde la Nasa fotografía de supuesto marciano

Captada por la sonda Spirit en el Planeta
¿Había oído usted hablar de la palabra pareidolia? Le confieso que yo no, y al tratar de buscarla en el diccionario de la Real Academia Española me dice que ese término no existe. Sin embargo en la Wikipedia se nos da una descripción clara de lo que representa esa palabreja, motivo del siguiente relato:

Resulta que la Nasa divulgó a principios de año una fotografía panorámica de Marte obtenida por la sonda Spirit en la que aparece la figura de lo que parece ser un humanoide reposando sentado en una piedra, con un brazo levantado. Claro está que de ninguna manera esa dependencia hace alusión alguna a este hecho, pero de inmediato los medios amarillistas a nivel mundial hicieron eco de tal aparición y la reseñaron a toda plana.

También algunas webs con cierta seriedad (como MontevideoCOMM, TheRegister, o incluso el TimesOnline) se preguntan si esta fotografía prueba que existe vida en Marte, ante el estupor general de la gente que sí piensa. Así, véanse los comentarios de la entrada en el sitio Menéame, por ejemplo.

Llama la atención que esto (llamarle noticia sería darle un crédito que no tiene) salga principalmente en sitios web de periódicos ingleses, los reyes tradicionales del amarillismo periodístico.

En la imagen tomada por la sonda Spirit se aprecia una figura con rasgos humanos posada tranquilamente en la superficie de Marte. La foto, difundida por la Nasa como algo rutinario cada vez que se reciben imágenes que la sonda envía desde el Planeta Rojo, inmediatamente dio lugar a un sinnúmero de comentarios y visitas a las páginas web en todo el mundo, a cual más de descabellados.

La supuesta figura de un humanoide se alcanza a distinguir perfectamente, descansando sobre una roca en la árida superficie de Marte, como posando precisamente para la cámara de la sonda, e inmediatamente el periódico Daily Mail, entre muchos otros, se encargó de alimentar las suspicacias sobre si se trata o no de un ente con vida.

Las figuras del espacio con formas humanas no son nada nuevo (remember Jaime Mausán). Ya en 1987 hubo un gran revuelo cuando se aseguraba que en Marte existían canales que llevaban agua del polo al ecuador marciano, lo cual indicaba la existencia de vida. Luego se dio a conocer la fotografía de unas montañas marcianas con supuestos rasgos faciales parecidos a los humanos, e incluso el científico y escritor Carl Sagan, en su libro Cosmos, publicó varias fotos de estrellas con manchas solares que tenían formas de rostros humanos.

Todo esto tiene un nombre: pareidolia, un fenómeno que consiste en percibir formas reconocibles ante estímulos vagos o incompletos. Por ejemplo, ¿cuántas veces no nos ha parecido ver caras u objetos en las nubes, en las rocas, en el tapiz de las paredes de nuestra casa, en los nudos de la madera?

En el sitio de Wikipedia se indica que pareidolia se deriva etimológicamente del griego eidolon -figura o imagen- y el prefijo par -junto a o adjunta-, y es un fenómeno sicológico que consiste en que un estímulo vago y aleatorio (habitualmente una imagen) es percibido erróneamente como una forma reconocible. Una explicación de este fenómeno conforme al funcionamiento del cerebro, es descrito por Jeff Hawkins en su teoría de Memoria-Predicción.

Pues bien, según la explicación anterior, las imágenes que en ocasiones creemos ver no son más que un reflejo de lo que muy en nuestro interior quisiéramos que fueran; baste recordar las imágenes de Cristo o de la Virgen de Guadalupe que aparecen periódicamente en trozos de madera, piedras o hasta en un trozo de ¡pizza!, hágame el favor.

Con información de Vanguardia, Coriol y Wikipedia

Por: Cruz Loera
cruzloera@omnia.com.mx

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: