Foconorte, en 35 miradas

El Festival de Fotografía y Vídeo inicia su segunda edición con más exposiciones, un programa plural y la incorporación de espacios de otras comunidades

Una veintena de propuestas expositivas, proyecciones y convocatorias configuran las señas de identidad de Foconorte, el Festival de Fotografía y Vídeo, impulsado desde Cantabria, que este año celebra su segunda edición. Su apertura a otras comunidades limítrofes con la implicación de diversas galerías; la pluralidad de miradas; la calidad como eje que vertebra el calendario de muestras, individuales y colectivas, en una treintena de espacios privados e institucionales de Santander y la región, integran el mosaico en torno a la imagen que presenta este año Foconorte. El Festival, que arrancó esta semana con la iniciativa de Raúl Hevia en San Vicente, propone treinta y cinco actividades previstas durante ambos meses, con la participación de un centenar de artistas, galeristas, críticos, gestores culturales, diseñadores y las diferentes instituciones implicadas en esta continuación enriquecida del festival.

De carácter anual, Foconorte tiene como objetivo convertirse «en un punto de encuentro y un foro abierto a la participación activa, consolidar un espacio de diálogo y convivencia, ofrecer una plataforma para los nuevos artistas y difundir la imagen, dado el significativo protagonismo que la fotografía y el vídeo han adquirido en los últimos años».

Entre los principales patrocinadores y colaboradores de esta nueva convocatoria figuran: Consejería de Cultura, Ayuntamiento de Santander, Autoridad Portuaria de Santander, Caja Cantabria y Juventud.

El II Festival de Fotografía y Vídeo Foconorte, que nació el pasado año con una profusa actividad tras la apuesta abordada por los galeristas de ZOOM, Trazos y Roales, cuenta en esta edición con nuevos alicientes, dado que no sólo se ha incrementado el número de exposiciones y proyecciones, sino que ha diversificado su programación y ampliado su radio de acción más allá de Cantabria, al incorporarse al festival galerías y espacios de arte procedentes de otras provincias, caso de Espacio Líquido de Gijón, Vanguardia de Bilbao y Espacio Tangente de Burgos.

El pasado martes, como ya se anunció, se abrió la programación con la exposición ‘La vista instrucciones de uso’ de Raúl Hevia en el Castillo de San Vicente de la Barquera.

Asimismo, se encuentra abierto el plazo de participación de los tres certámenes de carácter internacional que se han puesto en marcha para esta edición: el II Premio de Fotografía Digital Ayuntamiento de Santander-Foconorte, que amplía el plazo de presentación hasta el próximo 31 de diciembre de 2007; el I Premio On-Line de Movilmetrajes Juvecant de la Dirección General de Juventud, cuyos trabajos podrán enviarse hasta el próximo 15 de diciembre de 2007 a concursomovil@foconorte.org -el público además podrá votar los mejores movilmetrajes entre los días 18 y 25 de diciembre en la web: http://www.jovenmania.com; y el I Premio de Videoarte Ayuntamiento de Astillero-El Almacén de las Artes, hasta el 21 de enero de 2008.

Los trabajos que resulten premiados o seleccionados en los tres certámenes se proyectarán en diferentes espacios de Santander y Cantabria. Las bases pueden encontrarse en la web: http://www.foconorte.org

Las exposiciones organizadas en el programa de esta edición, que cuenta con la coordinación de la historiadora del arte Marta Mantecón, reúnen a artistas de proyección nacional e internacional, así como a fotógrafos y videoartistas de Cantabria, algunos de los cuales se les brinda así la oportunidad de realizar su primera muestra individual. Artistas de referencia universal, como la fotógrafa francesa Sophie Calle, y creadores procedentes de otros contextos geográficos, como el coreano Kyungwoo Chun, el palestino Fawzy Emrany, la argentina Liliana Porter o las alemanas Andrea Baumgartl y Julia Fullerton-Batten, se darán cita junto a fotógrafos españoles de relieve, caso de Joan Fontcuberta o Chema Madoz, y creadores de más reciente incorporación al panorama expositivo pero notable interés, como el mencionado Raúl Hevia, Nuria Andreu, Yolanda Ferrer, Manuel Jesús Pineda, Eduardo Guerra, Miguel Ángel García o Jorge Parras.

Junto a ellos, se contempla desde Foconorte la oportunidad de seguir el trabajo de algunos de los fotógrafos más sólidos de Cantabria, como María Gorbeña, Jorge Fernández Bolado, Sagredo, Gelo Bustamante o Maxi Limeres, así como autores que han desarrollado su trayectoria al compás del nuevo milenio, como Alejandro Novo Wünsch, Araceli Gedack, Fernando Navarro Vejo, Óscar Sánchez y Daniel Martínez López. En el caso del vídeo, cabe destacar la presencia de uno de sus pioneros, Domingo Sarrey, o la de uno de los nuevos valores, Luis Bezeta.

Colectivas y proyecciones

Destacan, asimismo varias muestras colectivas, como Escala, Overview [4], Propuestas, España Diez Miradas, Veinte fotos de amor y un fotógrafo desesperado o Miradas (Fotografía en la Colección de Arte de Caja Cantabria), que aglutinan a fotógrafos de proyección internacional, nacional o regional, y Primera Cadena, que da cabida a las propuestas de una nueva generación. En las proyecciones, merece subrayarse la presencia de algunos de los mejores festivales del panorama nacional, como PHotoEspaña, Fotonoviembre y Fotoencuentros, cuyas distintas ediciones se darán a conocer a través de una videoproyección monocanal de sus imágenes más interesantes.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: