En otros ángulos

omar.abrego@eluniversal.com.mx
Recuerda la última fotografía familiar que tomaste… ¿ya? Seguramente apretaste el botón de tu cámara estando en una posición cómoda, como generalmente lo haces: mirando la pantalla y capturando el momento desde el mismo ángulo en el que “siempre” ves las cosas.

Es probable que no te hayas tirado al piso, ni trepado a una escalera o, siquiera, colocado en cuclillas, simplemente disparaste, y eso no está mal. Digamos que no fue necesario esforzarse más para encontrar un mejor ángulo de tu tía. Pero jugar -fotográficamente hablando- a observar un pastel de quince años o de boda como si fueras un bebé, que a su altura sólo observa una montaña de sabor dulce, le puede dar otro valor a tu foto.

Recuerda que el ángulo y la posición desde la que tomas la fotografía te cuenta una historia diferente, en ocasiones se vale usar el recurso de “enchuecar” el encuadre, algo que en argot fotográfico se llama plano holandés, y puede significar que “algo está mal” o simular que el fotógrafo está acechando o descansando en una hamaca, eso dependerá del contexto en el que estés.

Pero regresando al recurso de “visión de bebé” lo único que necesitas es literalmente bajar la cámara casi a nivel de piso.

Es probable que en un inicio no puedas calcular la posición correcta de tu cámara para lograr el ángulo buscado porque al no poder observar por el visor de tu cámara estarás “a ciegas”. Con el tiempo te habituarás a calcular el ángulo.

El recurso de la vista desde abajo, llamado “contrapicada” es excelente cuando deseas que las cosas o personas se vean más grandes de lo que son en realidad.

Para tomar un edificio y una persona es un gran recurso, de lo contrario la imagen será como siempre “una persona a lo lejos junto a una construcción”. El contrapicado logra que tu modelo esté en primer plano y además muestra el contexto.

Lo mejor es que no tienes que tirarte al piso, simplemente baja la cámara y angula de tal forma que “todo salga”.

Sólo recuerda que al angular demasiado el lente pueden tener una entrada de luz extra que afectará la imagen, busca siempre tener el sol en tu espalda y en ocasiones será importante utilizar el flash para borrar sombras en el rostro.

Sorprende a tus amigos con una foto donde ellos sean grandes.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: