Sensaciones en esencia de la relación materno-filial

Manuel Montes recoge en ’Lazos de sangre’ el canon más clásico
Fotografía de Manuel Montes de la serie Lazos de sangre, 2007. / DA

El amor, la ternura y las relaciones entre madres e hijos son motivo y excusa para el ejercicio de estilo que hace Manuel Montes, siguiendo los cánones más clásicos de la fotografía. El trabajo que presenta, titulado Lazos de sangre, en la Sección Oficial del Festival Internacional de Fotografía de Tenerife, ’Fotonoviembre’, en el Centro Internacional de Grabado Contemporáneo, se puede ver hasta el 10 de diciembre.

El fotógrafo nos dice sobre su obra que aunque recuerden a las ’maternidades’ de la tradición pictórica, en realidad lo que intenta reflejar son “los lazos de unión, ternura, complicidad, alegría, entre madre e hijo. No se trata de dar una imagen de la maternidad”.

Color

El uso del blanco y negro viene a reforzar ese aspecto del desnudo clásico. “Y además, porque aunque la vida es en color, la fotografía en blanco y negro es más realista y tiene mucha más fuerza, que el color, y además, el color dulcifica la imagen de alguna manera y le da matices menos fuertes”, señala. Una de las ideas de Montes era simplificar todos los conceptos, desde la puesta en escena, escenografía, maquillaje, incluso la propia desnudez, para restar elementos a la fotografía hasta quedarse en lo más puro, en la esencia. “A la vez que iba eliminando componentes, también intenté trabajar sin luz, por eso traté con los mínimos requisitos de iluminación, utilizando básicamente una luz principal, que atacaba el motivo o el sujeto con un ángulo determinado, pero básicamente una sola”, indica.

El desnudo se ha convertido en habitual en el trabajo de Manuel Montes sólo en los tres últimos proyectos. En Creadores mostraba retratos de artistas canarios hechos a tamaño natural, desnudos, y expuestos en el Centro de Arte la Recova en la bienal pasada. Íntimo cotidiano fue la siguiente exposición, y estaba basada en desnudos sobre los que se proyectaban luces de colores. “El público tiene la percepción de que todos mis trabajos son de desnudos porque estos trabajos se hacen más populares, y la gente los conoce más”. Hace poco tiempo también hizo una serie en la que mostraba monumentos naturales de Tenerife, que “eran paisajes en el concepto clásico, en blanco y negro, procurando esquivar todos los signos de progreso y la intemporalidad, para eliminar todo lo que podían ser casas, tendidos eléctricos y procurando hacer las obras en su contexto natural”. También es fotoperiodista, por eso le gustan las fotos de calle y de viajes.

Jóvenes

Montes opina que los jóvenes fotógrafos de ahora se siguen interesando por el desnudo, solo que “este género requiere unos preparativos ciertamente complejos”, y añade “los desnudos necesitan un espacio, o muy solitario, o un estudio adecuado para hacerlo, y contar con la complicidad de los modelos, y requiere una puesta en escena más complicada de hacer que por ejemplo fotodocumento, paisaje u otra cosa que no necesita más elementos que la cámara y tú”.

Sobre estos nuevos fotógrafos dice que tiene una virtud, que es la versatilidad puesto que viene de distintas ramas de la formación, “no solamente de la fotografía, sino también de historia del arte, bellas artes, periodismo, y otras, e incluso pintores y escultores se reciclan y alternan su trabajo con la fotografía”.

Manuel Montes trabaja también en vídeo y cine, y al respecto dice que en estos trabajos audiovisuales han influido, en la manera de hacerlos, en su formación fotográfica. “Todo lo que sea trabajar con la imagen, ya sea de carácter electrónico, vídeo o cualquier otro tipo, la base fundamental es la fotografía, el análisis de la luz, la composición, el encuadre, todos esos elementos son fotográficos. En el cine una figura que pasa desapercibida es la del director de fotografía y sobre él recae el principal papel a la hora de innovar los productos audiovisuales, y esos profesionales fundamentalmente proceden del mundo de la fotografía”, aclara.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: