Exposición fotográfica muestra magnitud de movilizaciones pro-inmigrante

EFE

Salt Lake City, 19 nov (EFE).- Cientos de fotografías de la mayor marcha pro-inmigrante en la historia de Utah se exponen desde hoy en la Biblioteca Central de Salt Lake City, “para demostrar el significado histórico de ese evento en favor de una reforma inmigratoria completa”.

“Esa marcha, en abril del 2006, es considerada como el punto culminante de la participación cívica y la más vibrante manifestación democrática en Utah”, comentó Armando Solórzano, profesor asociado de estudios de consumo familiar de la Universidad de Utah, y coordinador de la exposición.

Se estima que 43.000 personas participaron en la manifestación en el centro de Salt Lake City.

En ese contexto, dijo Solórzano, la intención de la muestra fotográfica es “darles una voz a los millones de indocumentados en Utah y en todo el país”.

La exhibición se titula “Ya no somos invisibles: La marcha por la dignidad de los latinos de Utah”, y presenta una selección de imágenes tomadas por cinco fotógrafos latinos locales quienes, en conjunto, capturaron más de 5.000 fotografías en abril del año pasado.

La muestra incluye 60 marcos, cada uno con cuatro o más fotografías, y con las explicaciones tanto en inglés como en español.

Además, compilados por Solórzano, se exponen los discursos pronunciados por los funcionarios públicos y los dirigentes comunitarios y religiosos y los recortes de los diarios con noticias de la marcha o análisis posteriores de esa movilización.

“Las fotografías revelan a los diferentes protagonistas, leyes, y logros de la marcha”, puntualizó Solórzano.

“La muestra también rescata los profundos deseos de los indocumentados, su apreciación de Estados Unidos, sus valores familiares, su fuerte sentido de esperanza y optimismo. Para ellos, la marcha fue una celebración de su dignidad y humanidad”, agregó.

Lee Martínez, uno de los fotógrafos participantes en la muestra, explicó que “nunca se había visto una protesta callejera similar en Utah”, tanto en lo referente al número de personas como por el hecho que los manifestantes eran de grupos minoritarios.

“Utah se vio forzado a ver la realidad del crecimiento de nuestra población y de su potencial, para bien o para mal, y de nuestra habilidad para movilizarnos”, indicó.

Durante el próximo mes las fotografías estarán expuestas en Salt Lake City y luego se exhibirán en otras ciudades de Utah, antes de comenzar una muestra itinerante nacional e internacional. EFE

fm/esc

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: