La Fundación Ordóñez Falcón renuncia a organizar una nueva edición de DFoto en Donostia

La no inclusión de COFF en Tabacalera ha llevado a tomar la decisión Su director niega que la razón sea la falta de apoyo institucional

tflano@diariovasco.com

Vota



getEstrellas()getVotos() if (window.document.getElementById(‘num-comentarios’)) getNumComentarios(‘5.0.101486040’)
La Fundación Ordóñez Falcón renuncia a organizar una nueva edición de DFoto en Donostia
El ex director de DFoto, Enrique Ordóñez. [JOSE USOZ]

SAN SEBASTIÁN. DV. La Fundación Ordóñez Falcón anunció ayer oficialmente que renuncia a organizar la quinta edición de DFoto. Su responsable, Enrique Ordóñez ya había adelantado esta posibilidad y ayer lo confirmó: «La feria surgió dentro del ámbito de los acuerdos entre las instituciones y nuestra fundación para crear en el futuro el centro internacional de fotografía en Tabacalera. Había un apartado que se refería a eventos que destacaran la importancia de la fotografía y el vídeo en el arte contemporáneo y reforzaran el papel internacional de San Sebastián como ciudad de la imagen, papel que ya contaba con otro protagonista fundamental, el cine. Dentro de ese ámbito, fuimos bastante osados y creamos la feria internacional DFoto. El año pasado se llegó a la conclusión de que el Centro Ordóñez Falcón de Fotografía (COFF) no iba a estar en Tabacalera y la feria se quedaba en algo meramente comercial».

Ordóñez considera que la finalidad de la fundación no es hacer ferias comerciales. «Se ha demostrado que San Sebastián es una ciudad excelente para organizar este tipo de eventos y estaremos dispuestos a ayudar a cualquiera que quiera continuar con nuestra aventura. DFoto era sorprendente para una ciudad que no estaba en el circuito y que ha quedado claro que fue un acierto gracias al apoyo de todo el mundo».

Reitera que no crearon la feria para ganar dinero sino como un eje más de lo que debía ser una ciudad de la imagen dentro de unos criterios que se fijaron en su día, como la celebración de exposiciones o conferencias. «Si nuestra participación en el proyecto de Tabacalera no seguía adelante, perdíamos la sustancia de nuestras actividades».

No hay candidatos

Y aunque habla de su disponibilidad de ceder el testigo a otras personas para continuar con el evento fotográfico no tiene noticias de que haya alguna persona o entidad dispuesta. «Se ha demostrado que es interesante para la ciudad. Sean empresas o instituciones nuestro apoyo será total».

Es cierto que a lo largo de las cuatro ediciones de DFoto, Enrique Ordóñez se ha quejado reiteradamente de la falta de apoyo institucional, tanto porque no compraban obras durante la feria como porque tampoco ayudaban financieramente para atraer a los coleccionistas, que son el objetivo final de cualquier feria. Aunque ayer puntualizaba que ésta no es la razón de la renuncia. «Hemos luchado mucho en estos cuatro años, con la satisfacción que comporta sacar adelante algo desde la nada. Si en estos momentos hubiésemos tenido cualquier apoyo institucional, al no estar Tabacalera tampoco hubiésemos seguido».

Mantiene que es una buena oportunidad que una experiencia como DFoto o similar perviva, «porque ha tenido mucha repercusión».

Enrique Ordóñez asegura que el hecho de que un proyecto en el que había volcado tanta ilusión desaparezca no le deja un regusto amargo o ni se siente dolido. «Tabacalera ha tomado un camino diferente al que inicialmente se planteó y sus responsables creían que no encajábamos en él. Me queda una enorme satisfacción de haber consolidado en tan poco tiempo y con un equipo tan pequeño una feria que tenía su nombre dentro del ámbito internacional. Las cartas que estamos recibiendo estos días demuestran que no nos habíamos confundido. Transmiten un cariño extraordinario».

El ya ex director de DFoto no se muestra triste por la decisión porque «un clavo con otro se quita. Ahora todos nuestros esfuerzos se centran en sacar adelante el Centro de Arte Contemporánea de Huarte (Navarra)».

Este nuevo proyecto es el que le ha hecho aparcar la idea de crear en breve el Centro Ordóñez Falcón de Fotografía. Hace unos meses, tras conocer la decisión de Tabacalera, anunció que «tres ciudades españolas y una europea están dispuestas a acogernos porque un centro como el que concebimos no existe en Europa». Ahorala idea está en stand by «para centrarnos en Huarte. Cuando logremos ponerlo en marcha totalmente retomaremos la idea porque no hemos hecho un esfuerzo de veinte años coleccionando obra -junto a su mujer posee una de las colecciones europeas más importantes- para que se quede en nada. Siempre hemos mantenido que el lenguaje fotográfico y de vídeo es el del siglo XXI».

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: