Se buscan directores de museos y centros de arte

Comisarios

Si es Vd. un buen gestor, y además tiene curriculum en materias artísticas, tiene muchas posibilidades de dirigir uno de los cientos de museos y centros de arte existentes en España, donde parece imponerse la moda de sacar a concurso público estos cargos, renunciando a la habitual designación a dedo. Y para dar ejemplo, como ya se ha anunciado reiteradamente, el Museo Reina Sofía, el buque insignia del arte contemporáneo español, acaba de fijar el próximo 15 de noviembre como fecha límite para la recepción de candidaturas.

También el futuro Centre d’Art Contemporani de Girona ha abierto el plazo para la presentación de candidaturas para cubrir la plaza de director artístico, que debería estar contratado el próximo mes de marzo. Este centro, todavía sin edificio propio, viene siendo promovido por el Ayuntamiento y la Generalitat, que pretenden con esta convocatoria “impulsar la fase inicial de creación del proyecto (elaboración y ejecución del primer proyecto de acciones, actividades y programación)”. Programación que -es de suponer- habrá de celebrarse -y en tanto carezca de contenedor propio- en las varias salas de exposiciones con que cuenta el municipio: Capella de Sant Nicolau, Centre Cultural la Mercè y Sala de Exposicions de la Rambla.

Para finales de este mes, según revela La Opinión de Tenerife, está prevista también la convocatoria de un concurso para elegir al director del futuro Instituto Oscar Dominguez de Arte y Cultura Contemporánea (IODACC) de Santa Cruz de Tenerife, o como quiera que finalmente se llame, dado que aún no está concluída su construcción, encargada al arquitecto Pierre de Meuron y que podría demorarse por otro medio año. Un edificio que deberá albergar las 200 obras de arte existentes en su fondo -50 de ellas firmadas por Dominguez-, la biblioteca Cioranescu, el museo Óscar Domínguez y el Centro de Fotografía, además de las oficinas del área de Cultura del Cabildo, de Patrimonio Histórico y las del Patronato Insular de Música, que vendrán al edificio a final de diciembre.

Y mientras se eligen estos nombres para instituciones públicas, la entidad privada Fundació Foto Colectania, creada en Barcelona con la finalidad de difundir el coleccionismo de fotografía, manifiesta “iniciar un nuevo rumbo con la creación de un comité asesor que compartirá la dirección artística con Pepe Font de Mora, director de la fundación, e Irene de Mendoza, adjunta a la dirección”. Un comité que “estará dirigido por Marta Gili, actual directora del Jeu de Paume de París y ex directora de la sección de fotografía de la Fundació “la Caixa”, quien estará acompañada de Urs Stahel -director del Fotomuseum de Winterthur en Suiza- y Christina Zelich -comisaria, especialista en fotografía y autora del Libro blanco de la fotografía en España-“.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: