«‘Perspectivas’ contiene los dos planos que todos tenemos: razón y sentimiento»

La artista polaca Jolanta Studzinska expone hasta el próximo 28 de noviembre su último trabajo, ‘Perspectivas’, en la galería Aleph. na muestra formada por más de una quincena de obras en las que destaca la viveza de los colores
MARTA MOYA

La geometría y la abstracción se unen en el último trabajo de Jolanta Studzinska, creando dos planos de realidad, uno más profundo donde prima el dinamismo, las emociones, la espontaneidad, y otro más racional donde predomina la quietud y todo aquello que canaliza los instintos. Una ventana abierta a dos mundos: la razón y el sentimiento en una búsqueda por capturar la realidad, «que no es real, sino un reflejo de la realidad». Y es que, quizá el mundo sea otra cosa, y el arte una puerta hacia las entrañas de la existencia.



En su obra hay geometría y al mismo tiempo abstracción, por lo que se aúnan dos planos, uno más superficial y otro más profundo…



Sí, exactamente, son los dos elementos que para mí componen el cuadro, que a la vez contrastan tanto en forma, en dinámica. Así, está la tranquilidad de esas superficies planas con la vida que se desprende en un plano más profundo. Es el contraste de los dos mundos que cada uno lleva en sí mismo. Lo más abstracto, lo que se rige más por las emociones, más espontáneo, y la racionalidad que es lo que endereza esa espontaneidad.



Además, lo que subyace debajo también tiene una geometría circular…



Sí, prácticamente es el comienzo de cada cuadro: el movimiento circular, la elipsis: un movimiento inconsciente, el más fácil y el más perfecto. El mundo perfecto es redondo.



¿Se trata de la búsqueda de la perfección de la naturaleza?



Sí, pero muchas veces el mundo es un cuento que tú vas contando con los colores, a veces con la participación de la consciencia al 100×100 y otras veces menos, pues es algo que surge en un momento y que queda abierto a la interpretación de la gente.



¿Qué es para usted la naturaleza, cómo la entiende?



La naturaleza es todo, soy yo misma. Deberíamos intentar que en todo momento saliera lo natural. Toda mi obra tiene referencias a la naturaleza con un horizonte muy marcado: el límite entre la tierra y el cielo.



En definitiva, la pintura ¿es una forma de intentar captar la realidad?



Sí exactamente, quizá sin utilizar formas que podamos leer como reales, pero que crean sus propias realidades, un mundo abstracto, que se puede aprehender con los sentidos, que despierta una curiosidad.



Tiene claras influencias del pensamiento de Malèvitx, en concreto de su obra El nuevo realismo plástico…



Me parece que define muy bien la filosofía de la pintura; fue un autor revolucionario de principios de siglo XX. Él defiende cuadros abstractos como reales al 100 x100 porque son creados por el pintor, creación pura, no recreados a partir de la observación, porque para él lo que vemos no es la realidad, sino un reflejo de la realidad que no es real, es siempre una interpretación de la realidad.



Sin embargo, ¿toda su obra tiene mucha técnica realmente?



Sí.



¿Mezcla formalismo e informalismo?



Quizá aquí no hay rasgos del informalismo más puro; lo único que cojo de él es la mancha sin forma. Tal vez, aquí se pueda encontrar una referencia del arte cinético.



En la actualidad se encuentra inmersa en su tesis, ¿sobre qué tema la está desarrollando?



Sobre el realismo socialista en Polonia, entre 1949 y 1955. Es prácticamente lo contrario de lo que hago yo. El tema es interesante porque no se ha estudiado en la pintura todavía: esa imposibilidad de volver al realismo durante los años 70-80, pues hay un abandono de la imagen realista después del Socialismo, al tratarse de un proyecto fallido impuesto por el Estado, lo que provocó el rechazo de la sociedad. En principio, coincidía la vanguardia polaca que venía de la tradición vanguardista rusa del constructivismo que dio pie a la revolución de 1917, y que movió prácticamente el mundo, Europa; era lo que admitían los vanguardistas polacos, eran las ideas del socialismo, pero con los gobiernos posteriores de Stalin, por ejemplo, se perdió prácticamente su fondo, su idea prima que tanto el socialismo como el arte defendían y que se convirtió en todo lo contrario. La imagen propagandística del sistema del gobierno falló muy pronto.



¿En qué momento cree que se encuentra la pintura?



Estamos en un momento en el que la pintura en su sentido tradicional del término se ha perdido un poco, al encontrarnos dominados por los medios visuales pero considero que los soportes clásicos no se van a perder.

Leave a comment