Palabras convertidas en imágenes

Alrededor de ochenta fotógrafos aficionados retratan el rastro de la ‘Segovia literaria’ en el tercer rally de nortecastilla.es, que premiará a las mejores series digitales y analógicas


getEstrellas()getVotos() if (window.document.getElementById(‘num-comentarios’)) getNumComentarios(‘4.0.536056927’)
Palabras convertidas en imágenes
Cinco participantes toman la fotografía obligada de control junto al Acueducto al comenzar el rally.

La librería de la Casa-Museo de Machado; la silueta de una joven mujer leyendo junto al Eresma ante la mirada atenta del Alcázar; la Canaleja, desde donde -decía Azorín- doña Inés contemplaba el panorama de la sierra… El lema del tercer Rally Fotográfico Ciudad de Segovia organizado por el portal de EL NORTE DE CASTILLA en Internet, nortecastilla.es, llevó ayer a casi ochenta participantes a recorrer las plazas y rincones más representativos de la ‘Segovia Literaria’.

Aunque el tema no se desveló hasta el momento de la salida, el profuso grupo de fotógrafos que desde las 10.00 horas aguardaba la cola de inscripción en el Centro de Recepción de Visitantes hacía ya sus apuestas. «Me encantaría que el tema fuera la música», se oía decir a Iván Sacristán, un niño segoviano de 13 años a quien acompañaba su padre, Eduardo, y un amigo de Santiuste de San Juan Baustista, Nacho García. A mediodía, padre e hijo fotografiaban el busto de Antonio Machado en la que fuera casa del poeta.

Mientras tanto, las amigas Lourdes Buenaposada y Soledad Rodríguez, que acudieron desde Valladolid, aprovechaban el maratón para pasar el día en Segovia y conocer nuevas facetas de la capital. Desde la ciudad del Pisuerga llegaron también el aficionado Pedro Ovelleiro, que contaba orgulloso antes de comenzar a disparar que Segovia «es un marco idóneo para la fotografía»; Maite Cabrejas que, acompañada por su marido, llegaba dispuesta a «machacarse la cabeza» para sacar el máximo del tema propuesto, y Roberto Hernández y Ángel Barreiro, viejos seguidores de los rallys que el periódico organiza en toda la región. De hecho, Roberto se hizo con el primer premio en la modalidad digital en una de las ediciones del concurso en Valladolid.

Dos modalidades

Aunque casi el 80% de los competidores utilizó cámara digital, hubo quienes se apuntaron en la modalidad de ‘fotografía tradicional’, como la segoviana Sonia Fernández, que participaba por segunda vez con su Canon analógica y que, encantada con el «enriquecimiento» que le supuso la presentación de las fotografías de la edición pasada, decidió inscribir ayer a sus dos hijos, Óscar y Daniel, de 4 y 9 años, respectivamente.

Este año, las mejores instantáneas del rally serán presentadas el 8 de noviembre en La Alhóndiga y serán comentadas por el delegado de EL NORTE, Jaime Rojas, y el jefe de fotografía del rotativo, Ramón Gómez.

El maratón de ayer sirvió para que padres e hijos compartieran una intensa jornada de ocio. Tras pasar toda la mañana recorriendo la Alameda del Parral, Santiago Domínguez y el pequeño Pablo hacían un descanso alrededor de las 18.30 horas para recuperar fuerzas. «Esta mañana había demasiada luz y muchos contrastes, así que intentaremos retomar la tarea por el mismo sitio cuando baje el sol», explicaba el padre. La sevillana Rosario Naranjo y Sofía Fernández, madre e hija, también se afanaban a esa hora y recogían imágenes con nubes de fondo a la espera de la caída de la noche; para entonces, decidieron que retratarían el Alcázar.

El de ayer no fue reto fácil para los participantes, que coincidían en señalar que había que «estrujarse mucho los sesos» para conseguir una idea buena y diferente. Complicado o no, el certamen cumplió con su objetivo de dar a conocer la ciudad y animar a los no profesionales a sacar a ese fotógrafo que todos llevamos dentro.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: