Jordi Sierra gana el premio Nacional de Literatura Infantil con una historia sobre Kafka

«Este libro nace de la pasión por una tierra que interioricé como propia» Jordi Sierra gana el premio Nacional de Literatura Infantil con una historia sobre Kafka

«Este libro nace de la pasión porunatierra que interioricé como propia» Jordi Sierra gana el premio Nacional de Literatura Infantil con una historia sobre Kafka
El artista Gerardo Custance posa para la cámara de Roberto Feijoo en su casa de Barcelona

<!– // // –>

| Entrevista | Gerardo Custance |
El 20 de noviembre se presenta el esperado proyecto en el que cuatro fotógrafos han plasmado para el Musac su mirada sobre el horizonte y los paisajes interiores del Órbigo
FirmaCristina Fanjul Lugarleón dl | madrid

Gerardo Custance es uno de los artistas con mayor proyección en el campo de la fotografía. Ganador del premio Purificación García, ha colaborado en el proyecto Un cierto paisaje y en noviembre presenta el libro sobre el Órbigo en el que han colaborado también Jesús Fernández Salvadores, José Guerrero y Sofía Moro. Además de en el Musac, tiene obra en la colección Recorridos Fotográficos de Arco y en las privadas Saeki y Buda.

-¿Cuál ha sido el leit motiv del proyecto del Órbigo?

-Este proyecto nace de la pasión por la tierra que se interioriza como propia y del esfuerzo de todos los que en él hemos participado. Por tanto, en mi opinión, todo gira en torno al ser humano. A las personas que viven el Órbigo.

– ¿Qué ha tratado de reflejar?

-He intentado mostrar una realidad en constante proceso de transformación. El río Órbigo y las poblaciones que lo circundan sobreviven siguiendo ciclos naturales desde hace siglos, mi esfuerzo se ha concentrado en el análisis de los cambios que experimenta en esta etapa de su historia, y en tratar de representarlos de un modo personal mediante el acto fotográfico.

-¿De qué manera complementa el proyecto artístico que se desarrolló durante el verano?

-Sin duda este libro es un documento del presente y un legado para las futuras generaciones mediante el cual será sencillo rememorar tanto la efeméride de Benavides de Órbigo, como las intervenciones que realizó el Musac.

– Antes de este proyecto, fue uno de los artistas de la obra «Un cierto paisaje». ¿Qué destacaría de las distintas impresiones que, sobre la comunidad, se reflejan en esta obra? 1397058884 Un cierto paisaje es una experiencia fotográfica compartida por las miradas de algunos de los mejores fotógrafos actuales. Cada impresión tiene un valor implícito y una intención, de modo que lo destacable es el conjunto de todas ellas y por supuesto el paisaje que las reúne.

– ¿Qué diferencia, por ejemplo, la mirada de Álvaro Villarubia de la que usted ha imprimido en sus imágenes?

-El uso de la luz es personal y determina parte de la intención del fotógrafo al aproximarse al sujeto que fotografía, Álvaro se ha aproximado a sus sujetos empleando un tipo de iluminación que sirve a sus intenciones, del mismo modo yo me he acercado a mis sujetos empleando la luz que servía a mis intenciones. Ciertamente las miradas son fotográficas, sólo cambia la luz.

– Ganó el tercer premio Purificación García de fotografía. ¿Qué proyecto ha puesto en marcha gracias a este galardón? -En primavera recibí el tercer premio en el Concurso de Fotografía Purificación García, unas semanas antes había comenzado un proyecto que continúo desarrollando. Es un trabajo de análisis del paisaje que he titulado Madrid en Castilla . En él trato de reflexionar, de un modo en ocasiones metafórico, acerca de la relación que existe entre la ciudad de Madrid y un perímetro imaginario de 150 km.

– En «Drifting London» proyecta una imagen desoladora. Londres parece una ciudad en la que la presencia humana ha desaparecido, como si hubiera tratado de describir un aftermath. ¿Qué le impulsó a desarrollar una obra con un tono tan deseperanzador?

-Me serví, como siempre, del referente en la realidad. En el mundo que yo percibía mientras realizaba aquella obra no quedaba lugar para la esperanza.

– ¿Cómo ha sido hasta el momento su relación con el Musac?

-Intensa y didáctica. En el Musac fluye una energía que contagia las ganas de hacer, de emprender proyectos nuevos. Esto se une a un extraordinario equipo de profesionales de los que se aprende constantemente y con los que se trabaja a tiempo real.

-¿Qué le parece el proyecto del museo de fotografía que Rafael Doctor inaugurará en Segovia?

-Rafael Doctor ha demostrado una enorme capacidad a lo largo de toda la trayectoria profesional que ha definido su incesante trabajo. En mi opinión, si ha emprendido este nuevo proyecto conseguirá el éxito que ha logrado con todos los anteriores. Será una incalculable aportación a la Historia de la Fotografía en España. El escritor barcelonés Jordi Sierra i Fabra ha ganado el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, concedido por el Ministerio de Cultura, con su obra Kafka y la muñeca viajera , una novela que recrea un episodio real de la vida del escritor checo.

Este premio era un galardón muy ansiado por él, pues ya había optado al mismo en siete u ocho ocasiones, y también porque a lo largo de su vida ha luchado mucho por los libros para niños, a través de una fundación de apoyo a la literatura infantil que lleva su nombre.

Autor de 315 libros, Sierra está orgulloso de ser «el escritor vivo que más obras ha publicado en España, según consta en el ISBN», y de figurar, junto a nombres como Bécquer, Pío Baroja o García Lorca, entre los 10 autores más leídos en los centros escolares españoles, según datos del Ministerio de Cultura.

La obra premiada hoy, publicada por Siruela, se inspira en un hecho verídico de la biografía de Kafka, y parte de un encuentro entre el escritor y una niña que llora por haber perdido su muñeca. Para consolar a la niña, Kafka le dijo que la muñeca no estaba perdida, sino que «se había ido de viaje», y con el fin de hacer creíble su afirmación, el autor de La Metamorfosis se convierte en el cartero ficticio de la muñeca.

Vida prolífica

Con «mucha poesía y ternura», Sierra novela cómo Kafka escribió, durante tres semanas, cartas de la muñeca dirigidas a la niña, en un relato que pone de relieve «el lado humano del escritor checo», según el galardonado, quien asegura que la inspiración para su libro le llegó «como una intuición» tras leer un artículo en prensa. Antes de dedicarse plenamente a una prolífica carrera literaria jalonada de más de 30 premios, Sierra fundó las revistas musicales Popular 1 y Super Pop con el fin de «ser famoso» y poder publicar libros sobre el rock y el pop, afirma. Traducido a 25 lenguas y con casi 8 millones de ejemplares vendidos, Sierra ha ganado premios como el Ateneo de Sevilla con su obra «En Canarias se ha puesto el sol», el Nèstor Luján de Novela Histórica por «La pell de la revolta», el Gran Angular en tres ocasiones, el Edebé en dos, y el Premio Internacional A la Orilla del Viento (México), por Historias de medio mundo .

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: