Tunick vuelve al Zócalo mexicano muestra sus 18.000 desnudos de mayo pasado

Tunick vuelve al Zócalo mexicano para mostrar sus 18.000 desnudos. (© AP)

MÉXICO – Spencer Tunick está de vuelta en México, el país en el que unas 18.000 personas acudieron llenas de entusiasmo a la plaza principal y posaron sin ropa para su lente.

El artista mostrará las imagenes que tomó durante la jornada en mayo pasado y que rompió todos los récords de asistencia para un trabajo de ese tipo.

“Aprendí cuánta energía y cuánto misterio puede tener una ciudad cuando se trata de arte y del cuerpo”, dijo en rueda de prensa para hablar de una exhibición paralela de su obra retrospectiva que abrirá la próxima semana.

“No creo que vuelva a suceder algo así”, agregó.

Otra de las cosas que le llamó la atención durante la toma de las fotografías fue cómo en un mismo espacio conviven la religión, el gobierno y el capitalismo.

Y es que la explanada del Zócalo, de 21.344 metros cuadrados y la que pueden reunirse 85.000 personas aproximadamente, tiene a un lado una de las catedrales más grandes de Latinoamérica, en otro costado el Palacio Nacional, sede del poder ejecutivo, y comercios en los costados restantes.

“Para mí este es uno de los mejores trabajos que he hecho… Lo amo y me siento muy apasionado por él”, resumió.

Dijo que su idea era humanizar esa masa de concreto que es escenario constante de actividades culturales y enormes manifestaciones políticas.

“Cuando la gente tenía su brazo en alto parecía como grama… los cuerpos me parecían como joyas”, fueron sus palabras para describir lo que vivió.

Las fotos se exhibirán a partir del sábado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Las personas que participaron recibirán una foto de tamaño más pequeño en agradecimiento.

Tunick señaló que después de que las imágenes de su trabajo en México le dieran la vuelta al mundo, su obra no subió de valor pero sí aumentaron las ofertas para que trabaje en más lugares.

Sobre la exhibición retrospectiva, dijo sentirse “honrado” porque muy pocas veces ha podido ver sus distintos trabajos reunidos en un mismo lugar, ya que por lo general hace una sola muestra luego de cada instalación.

“No tengo muchas exhibiciones… así que es un regalo para mí”, expresó.

La exhibición, en el Museo de la Ciudad, consta de 27 fotografías, muchas de ellas cedidas temporalmente por coleccionistas privados, así como videos de los primeros arrestos que padeció en Estados Unidos por retratar gente desnuda.

Cuando hizo un recorrido por la muestra recordó que hubo ocasiones en las que sus modelos se vistieron y se fueron a desayunar todos juntos, luego de que a él lo arrestaran.

Además compartió anécdotas sobre las fotos.

“Fue algo grande lo que ocurrió en México porque en la mitad de los estados de Estados Unidos, me hubieran perseguido para ponerme tras las rejas”, señaló.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: