La época del Al-Andalus como foco de innovación científica abanderará la BIACS3

Según su director artístico, la 3ªCedición pretende “democratizar el arte y emancipar a las masas”



La tercera edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla (BIACS) profundizará en la época del Al-Andalus, como foco de innovación científica, y en la emancipación de las masas a través de la tecnología.

Entre el 2 de octubre de 2008 y el 11 de enero de 2009, la BIACS, bajo el lema YOUNIVERSE pretenderá, en palabras de su director artístico, Peter Weibel, “democratizar el arte y emancipar a las masas” a partir de la interactuación del individuo con su entorno, el cual ha sido modificado sustancialmente por las tecnologías de la información y la comunicación.

Es precisamente el lema de la bienal el que recoge implícitamente la integración del individuo con su propio universo, ya que, según Weibel, el ciudadano actual es un “intraobservador” porque no observa desde lejos, sino que participa con su realidad social.

Para Peter Weibel, la época del Al-Andalus (711-1492) significó “el punto clave” para conseguir el Renacimiento en Italia, así como el nacimiento de los algoritmos que presiden la informática, o “la primera experiencia de globalización” entre judíos, cristianos y musulmanes.

El director artístico anticipó que en la cita de arte contemporáneo habrá conferencias sobre filosofía de la tecnología o sobre el estilo de vida actual y espacios para la ingeniería hidráulica -“tan importante en el Al-Andalus”-, la nanotecnología, la arquitectura, la física cuántica; pero sobre todo, “sorpresas”, entre ellas la recreación de un mundo paralelo en Second Life.

La arquitectura precisamente tendrá protagonismo en la Bienal, y de ella habló la co-comisaria Marie-Angie Brayer, quién explicó que la arquitectura contemporánea se fusiona con su entorno y con sus individuos, “se integra” porque la revolución tecnológica ha transformado los edificios en infraestructuras funcionales que se adaptan a la movilidad y a la interacción social actuales.

La artista francesa se sirvió de ejemplos como los experimentos arquitectónicos de la “New Babilonia” o el “Pabellón del Agua Dulce” para explicar ese nuevo concepto de arquitectura que se aleja del estatismo y de la tradición, porque ahora “vivimos de forma nómada”.

“La arquitectura contemporánea es un interfaz entre el entorno y el individuo”, insistió Brayer.

Por su parte, la consejera de Cultura, Rosa Torres, recordó ante los medios que “las expectativas son enormes” después de las 65.000 visitas que registró la segunda Bienal, que contó con más de 400 obras expuestas.

La tercera edición de la Bienal, destacó la consejera, tiene “raíces más asentadas” y es ya una cita artística “madura” y “referente dentro del arte contemporáneo internacional” que respalda la Andalucía de hoy, más “innovadora”, y la de siglos atrás, “eje de progresos y desarrollos históricos”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: