Exponen fotografía de la Guerra del Chaco como obra de arte

La Paz (ABI).- Una fotografía procedente de la Guerra del Chaco e impresa en una sábana de más de 20 metros de largo es expuesta en el Museo Nacional de Arte, como una obra que forma parte de la “V Bienal Internacional de Arte Contemporáneo” SIART 2007 que se desarrolla en la ciudad de La Paz con la participación de expositores de 18 países.

La Bienal, en su quinta versión, denominada “Heterotopía”, es organizada por Unión Latina, con el apoyo del Gobierno Municipal de La Paz, La Embajada Real de los Países Bajos, el Espacio Simón I. Patiño, el Viceministerio de Desarrollo de Culturas, como de representaciones diplomáticas e instituciones privadas.

El artista paraguayo Joaquín Sánchez -que utilizó la fotografía procedente de la Guerra del Chaco- explicó que “la obra intenta reflejar un encuentro de las historias de los dos países”.

“La fotografía es de 1932 y le perteneció a la hija de un prisionero boliviano en Paraguay”, detalló Sánchez al señalar que la obra lleva como título “La sábana” y mide 22 metros de largo y lleva impresa en blanco y negro la foto de los combatientes de la contienda bélica.

Sobre la fotografía impresa han tejido, varias mujeres paraguayas, corazones rojos que corresponden a los soldados. La tela de algodón no tiene ninguna costura, agregó el artista contemporáneo.

Su obra muestra un concepto importante, como conciliador sobre la Guerra del Chaco: “Es necesario saber la historia para entender el arte latinoamericano”, dijo el artista paraguayo que vive y trabaja en La Paz.

La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo SIART Bolivia incluye el Concurso Internacional SIART y el Concurso Nacional Arte Joven, en el que participan cerca de 100 artistas.

Las diversas instalaciones se exponen en los Museos Nacional de Arte, el de Etnografía y Folklore, el Tambo Quirquincho, el Espacio Simón I Patiño, el Espacio Cultural de la CAF; además de espacios públicos como calles y plazas de la ciudad de La Paz.
Rdc/Pta ABI

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: