Recorridos» por la mejor fotografía ibérica

La sala del Banco Herrero inaugura una exposición de seis fotógrafos de la colección «Colectania»

<!– function addLoadEvent(func) { var oldonload = window.onload; if (typeof window.onload != ‘function’) { window.onload = func; } else { window.onload = function() { if (oldonload) { oldonload(); } func(); } } } function mostrarVotos() { votos(3, 567749); } function incrementarVotacion(val) { incVoto(3,567749, val); } function votacionNoticia(v) { var imagen; imagen = new Image(); imagen.src = “http://controled.epi.es//imagenes/ctrledvot.gif?vot=”+v; incrementarVotacion(v); document.location=”/servicios/participacion/valoracionNoticia.jsp”; } // var eImgs=new Array(3); eImgs[‘off’] = “/elementosWeb/version8_20070913/mediaweb/images/iconos/estrella.gif”; eImgs[‘on’] = “/elementosWeb/version8_20070913/mediaweb/images/iconos/estrella2.gif”; eImgs[‘mark’] = “/elementosWeb/version8_20070913/mediaweb/images/iconos/estrella3.gif”; function swapImagenVoto(n,st) { var imgName; var eImg; var nAux; var mVotAux; mVotAux=getMVot(); nAux=parseInt(n); for (var i=1;imVotAux ) {
document.getElementById(imgName).src=eImgs[st];
} else if (i<=mVotAux && st==’on’) { document.getElementById(imgName).src=eImgs[st]; } else if (i

addLoadEvent(mostrarVotos);

A la izquierda «S/T», foto de 1999 de Chema Madoz; a la derecha, «Almería», de Carlos Pérez Siquier, de 1955.
Oviedo, P. R.

Seis de los más destacados fotógrafos ibéricos, cuya obra forma parte de la colección «Foto Colectania», protagonizan la exposición «Recorridos», con casi un centenar de obras, que se inaugura hoy en la sala de exposiciones del Banco Herrero de Oviedo, organizada en colaboración con la Consejería de Cultura.

Los fotógrafos son Paco Gómez (Pamplona, 1918-Madrid, 1998), el más abstracto e intimista de la escuela de Madrid; Carlos Pérez Siquier (Almería, 1930), fundador de la influyente revista «Afal» y Premio Nacional de Fotografía 2003; Helena Almeida (Lisboa, 1934), una artista que mezcla la fotografía conceptual con la pintura; Miguel Trillo (Jimena de la Frontera, Cádiz, 1953); Chema Madoz, Premio Nacional de Fotografía 2000, y Xavier Ribas (Barcelona, 1960), fotógrafo sobre todo de series sobre la ciudad.

La exposición es una selección de las obras de la Fundación Foto Colectania. Su director, Pepe Font de Mora, autor del texto que se publica en el catálogo editado para la misma, asegura que el nombre de «Recorridos» responde a «una escueta trayectoria» de los fotógrafos, que se reivindican como «autores de época». Los seis han estado en contacto con los movimientos artísticos de las últimas décadas y comparten la misma curiosidad y afán de renovación.

Font de Mora destaca que el dominio de sus lenguajes formales descubre una constante preocupación por dominar el resultado, para ello unos desarrollan técnicas que les permiten abocetar sus obras, mientras que los otros consiguen que sus fotografías resulten cada vez más armónicas sin caer en lo previsible.

El comisario se confiesa fascinado por los fondos, «esos decorados tan presentes en los grandes fotógrafos, que en algunos casos son mucho más que un escenario, como ocurre en la obra de Trillo». Asimismo, su presencia es imprescindible en los trabajos de Chema Madoz y Helena Almeida. En la obra de Paco Gómez aparecen como protagonistas de sus abstracciones.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: