Reabren el Museo de la Fotografía en Pachuca, Hidalgo.

Pachuca, 16 Oct (Notimex).- Bajo un nuevo concepto curatorial temático se realizó hoy la reapertura del Museo de la Fotografía en Pachuca, Hidalgo, buscando generar nuevos acercamientos y reflexiones en torno a la colecciones de la Fototeca Nacional y al quehacer fotográfico en México.

Después de un mes y medio en que estuvo parcialmente cerrado al público, este espacio fue reabierto, aunque dará servicio al público visitante a partir de este miércoles, afirmó en conferencia de prensa el director del Sistema Nacional de Fototecas, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Juan Carlos Valdez.

Acompañado por la directora del Museo de la Fotografía en Pachuca, Mayra Mendoza, así como por el coordinador nacional de Difusión del INAH, Benito Taibo, Valdez afirmó que este espacio dedicado a la fotografía pretende ser un museo vivo y con movimiento.

“Apostamos hacia las nuevas generaciones, queremos que conozcan la fotografía analógica y las formas de crear imágenes, que sepan cómo se hacía esto en el siglo XIX y cómo ello se traduce en una imagen digital en la actualidad”, expresó Valdez, durante el recorrido que se realizó a través de este espacio.

Explicó que se cuenta con 41 fondos fotográficos desde 1847 a la fecha, “es una de las más completas a nivel mundial y abarca todos los procesos fotográficos, ahora tenemos un mayor conocimiento de la conservación de la fotografía y queremos darlo a conocer al público”.

Refirió que con esta reapertura pretenden establecer una mejor comunicación con el público especializado y no especializado, que permita el intercambio de ideas y que además conozcan de cerca el trabajo que se hace en una fototeca.

Destacó que para ellos es motivo de orgullo ser elemento de consulta a nivel nacional e internacional por parte de otros museos de la fotografía, sobre el tratamiento que se le debe dar a ésta, aunque admitió que para desarrollar este concepto del espacio hidalguense se apoyaron en ideas de recintos europeos.

Valdez dijo esperar alrededor de cuatro mil visitantes mensuales al Museo de la Fotografía y además anunció que cuentan con un catálogo digital que consta de entre 600 y mil imágenes que pueden ser consultadas desde este recinto en Pachuca o en la Ciudad de México, a través de diversos medios, desde el teléfono y hasta el correo electrónico, entre otros.

El Museo de la Fotografía quedó dividido en cinco temas, tales como el retrato, el testimonio, la vida cotidiana, el paisaje y el ensayo visual, en los cuales se muestran los diversos procesos de impresión y sus cualidades, en los que se incluyen imágenes de los siglos XIX y XX.

Sigue Reabren el Museo de/dos/XX. . Aquí se exhiben algunas fotografías originales de destacados autores como Manuel Alvarez Bravo, Pedro Meyer, Graciela Iturbide, Rodrigo Moya, Gerardo Suter, así como obra representante de reconocidos fotógrafos de la generación intermedia.

Esta última reúne a los artistas de la lente, como Eric Jarvaise, Gerardo Montiel, Laura Barrón y Ximena Bereconchea, así como promesas de la fotografía, como José Luis Cuevas y Jesús Jiménez.

La obra de Agustín Víctor Casasola también se incluye en este recinto, con imágenes poco difundidas que dan un amplio panorama sobre las colecciones que resguarda la Fototeca Nacional y un ejemplo de ello es “Villa en la silla presidencial”.

Juan Carlos Valdez adelantó que las fotografía serán cambiadas en forma constante para ofrecer variedad a los visitantes y anunció además que para 2009, el Museo de la Fotografía será también para los invidentes, al integrar escritura braille y sonido, en obras que se mostrarán en el recinto.

Algunas de las fotografías que se exhiben actualmente son “Erupción del Paricutín”, de 1943, así como “Festejos del Centenario”, “Piedra del Sol”, “Calle de Madero” y una más de Diego Rivera en homenaje que le hace el Partido Comunista Mexicano y que a la vez representa una marcha de repudio.

Esto debido al asesinato del militante comunista cubano Julio Antonio Mella, en la calle de Abraham González, casi esquina con Morelos, en la Ciudad de México, el 10 de enero de 1929.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: