Fotos: miradas que perduran


En el marco del Mes de la Fotografía, la docente, fotógrafa e investigadora Alejandra Niedemeyer brindó un seminario taller en el que desarrolló, desde una concepción semiológica, las diversas estéticas de la fotografía que confluyen en nuestra época.





Materialización del signo.“El retrato, a través de la fotografía, otorga como un certificado de existencia”, señaló Niedemeyer.

(Por Ariel García.).-Desde el pasado jueves, un grupo de alrededor de veinte inscriptos participaron de uno de los muchos talleres que brinda esta edición del Mes de la Fotografía. El curso, con certificación de validez curricular, finalizó ayer y fue dictado en un aula de la Universidad Fasta, por Alejandra Niedemeyer.

La fotógrafa y profesora brindó elementos semióticos para conceptualizar las diversas temáticas de la fotografía tales como el índice, el ícono y el símbolo.

Niedemeyer, acompañada de un proyector fotográfico, propuso recorrer las fotos de los autores más importantes tomados desde distintos paradigmas prototípicos. Lo poético, la moda, la transgrsión, lo testimonial, fueron algunas de las estéticas percibidas.

A la hora de entender el género fotográfico documental, por ejemplo, se pudieron conceptualizar las diversas miradas de la sociedad que cada artista brinda, a través de las imágenes.

En este caso particular, la docente destacó el virtuosismo de los reporteros gráficos capaces de “convertir documentos en artefactos artísticos” y en relación al tema de los sucesos traumáticos (como las guerras y sus consecuencias, por ejemplo) subrayó la importancia de la fotografía como elemento catalizador. “La conciencia de la guerra universaliza las imágenes”, explicó.

Los alumnos interactuaron en la cátedra pudiendo abordar a conclusiones verdaderamente interesantes y reflexionar sobre la importancia de este arte en la construcción y el desarrollo social y personal.

El próximo de los talleres del Mes de la Fotografía tendrá lugar los días miércoles, jueves y viernes en la Sala Emilio Frey (Centro Cívico) en horario vespertino (a las 19 los primeros dos días y a las 17 el viernes). El tema de este curso será “Texto y Fotografía” y será dictado por Alejandro Montes de Oca, director de la Escuela Argentina de Fotografía. Se otorgará certificación con validez curricular

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: