Empieza el VI Festival Internacional de Fotografía Mirafoto

(RPP) Durante casi dos meses, el VI Festival Internacional de Fotografía Mirafoto sitúa a esta manifestación artística como protagonista de la vida cultural limeña. El objetivo principal: dar a conocer al público un medio de expresión esencial para entender la historia del arte contemporáneo. Las exposiciones se programan a fin de poner a disposición de aficionados y especialistas, las últimas tendencias de las artes visuales en el mundo, así como un recorrido permanente por los archivos históricos de la imagen.

El evento organizado por el ICPNA, el Centro de la Imagen (ex Centro de la Fotografía) y la Pontificia Universidad Católica del Perú -con el auspicio de la Municipalidad de Miraflores- se ha convertido en el primer festival de fotografía internacional concebido como un evento regular que desde el 2005 se realiza de manera bienal, congrega a miles de visitantes y tiene como fecha central el mes de noviembre.

Este encuentro se ha consolidado como una excepcional plataforma para el desarrollo de la fotografía en el Perú y como una oportunidad para dar a conocer el portafolio de autores internacionales reconocidos. A raíz de su creación, Mirafoto ha generado un corredor cultural peatonal de exposiciones en Miraflores, cuyo eje son las avenidas Arequipa y Larco, desde La Alianza Francesa, pasando por el ICPNA, las galerías municipales y El Ojo Ajeno hasta Larcomar. Además participarán galerías de Lima, Barranco, San Miguel, La Molina y San Isidro.

Paralelamente a las exposiciones, se organizan conferencias, mesas redondas y presentación de libros. Algunos de los temas que se han cubierto en estos años son Vida y obra de Max T. Vargas, Historia de la imagen publicitaria peruana y Buena Memoria a cargo de Marcelo Brodsky.

En una de las primeras versiones del festival, realizada en 2001, contamos con las muestras Desnudos y Retratos del francés Jeanloup Sieff, La Ruta de Pablo Hare y Santiago Roose y La Otra de Natalia Iguiñiz, además de archivos históricos como Baldomero Alejos, Martín Chambi y sus contemporáneos, entre otras.

En 2002, se expuso el trabajo Photographe del senegalés Seydou Keita, St. Pragburg: Imágenes de una ciudad imaginaria del finlandés Jari Arffman y Building Art del chileno Miguel Etchepare y El Espejo Infiel de Anamaría McCarthy, además de muestras colectivas de fotógrafos peruanos.

Asimismo, en 2003, se expuso las muestras Buena Memoria de Marcelo Brodsky, Les Inventaires de Bernard Prass, Visiones del Sur del archivo de los Hermanos Vargas, la colectiva de fotógrafos franceses Des européens á Paris, Mineros, todos los días noches del fotógrafo suizo Jean-Claude Wicky, y dos colectivas de artistas peruanos, entre varios otros trabajos.

En la última versión del festival, celebrada en 2005, exhibieron sus propuestas y proyectos artistas nacionales como Roberto Huarcaya, Milagros de la Torre, Iván Esquivel y Juan Pablo Murrugarra e internacionales tales como Marcos López (Argentina), Guadalupe Miles (Argentina), John Kaplan (USA, Premio Pulitzer). Asimismo, se expusieron las muestras Machu Picchu & the Camara, Colectiva de fotografía chilena contemporánea, Homenaje a Julita Chambi, El año en imágenes de Perú.21, Fotografía africana.

Para la presente edición 2007, artistas nacionales nos presentarán sus nuevas propuestas: Vírgenes urbanas de Ana de Orbegoso; En busca del héroe, antología de Jorge Deustua, Pelea de gallos de Ernesto Benavides; entre las experiencias internacionales podemos citar Kremlin Mauritanien de Chantal Hovens, Desiertos de Alex Kornhubert, Etiopía de Dimitri Wetner, World Press Photo, entre otros.

Cabe resaltar, que en esta nueva versión se ha programado el I Encuentro Internacional sobre imagen contemporánea, coloquio sobre la imagen a cargo de intelectuales franceses y latinoamericanos, coorganizado con el Ministerio de Cultura y la Embajada de Francia. Asimismo, hemos programado también la revisión de portafolios que estará a cargo de importantes fotógrafos y curadores internacionales invitados.

Mirafoto incluye acciones concebidas para los espacios urbanos públicos y por extensión la ciudad, que se transforman, en este caso, en zonas de creación y desarrollo cultural. Una de éstas es Foto Libre, exposición colectiva al aire libre que se lleva a cabo en el Parque Central de Miraflores. En este ejercicio, aficionados a la fotografía exhiben sus trabajos ante la mirada del público asistente, quien hace de jurado calificador mediante un sistema de votos. Al finalizar la tarde del domingo se determinan las imágenes ganadoras.

Los espacios de exhibición son la Galería de la Municipalidad de San Isidro, Centro Cultural España, Alianza Francesa, Galería de la Alianza Francesa de Miraflores, Galería John Harriman-Centro Cultural Peruano Británico, Sala de Exposiciones 1-02 Larco Mar, Centro Cultural Inca Gracilazo, Museo de Arte de San Marcos, Galería de la Universidad Ricardo Palma, Galería Juan Pardo Heeren ICPNA, Lima, Galería German Krüger, ICPNA Miraflores, Galería ICPNA, Miraflores, ICPNA, Museo de Sitio del Parque Reducto, Galería ICPNA, San Miguel Galería ICPNA, La Molina, Municipalidad de Miraflores – Sala Miró Quesada Garland, Municipalidad de Miraflores – Centro Cultural Ricardo Palma, Galería Lucía de la Puente, Museo de Arte de Lima, Centro Cultural de la PUCP, Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú, Galería El Ojo Ajeno – Centro de la Imagen, Galería Pancho Fierro – Municipalidad de Lima, Galería Dédalo, Galería Vértice, Galería Enlace – Arte Contemporáneo, Sala de Arte – Larcomar, y Galería 80m2.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: