Presentan la exposición Fotografía caleidoscóptica



Fuente: Once Noticias
Impactan a la humanidad con sus imágenes; acompañan a los astrónomos durante sus largas noches de observación, sin embargo, poco se les reconoce. Cuatro fotógrafos amantes de la ciencia, afinaron sus lentes y creatividad para rendir un homenaje a los instrumentos astronómicos.

“Sin los telescopios, sin la óptica, sin los espectrógrafos, sin las cúpulas, sin los observatorios, no tendríamos la información que tenemos del cosmos, no tendríamos forma de captar la luz más allá de lo que ven los ojos”, comentó Mariana Espinosa, de Difusión del Instituto de Astronomía de la UNAM.

Es la exposición “Fotografía caleidoscóptica que se presentará hasta diciembre en Universum, Museo de las Ciencias. Son 19 imágenes que muestran diferentes instrumentos astronómicos, pero con un diseño que aparenta mirarlos a través de un caleidoscopio.

Por ejemplo, la mirilla en la que el astrónomo colocará el ojo para buscar astros, parece aquí una versión distorsionada del cañón de un revólver.

El desarrollo tecnológico de la instrumentación astronómica además de captar luces cada vez más lejanas en el universo, también ha servido al arte.

“La fotografía digital por ejemplo, que es uno de los campos que yo manejo, no hubiera sido posible sin el desarrollo de la instrumentación en la astronomía”, dijo Juan Carlos Yustis, de Fotografía y Diseño del Instituto de Astronomía de la UNAM.

Una reinterpretación de los observatorios de México, calculadoras antiguas y piezas de instrumentos de vanguardia, vistos desde una perspectiva diferente busca aproximar a los visitantes al mundo de la ciencia y el arte.

“Y que la gente vaya a través de ir conociendo más, queriendo conocer más, abriendo puertas y creo que eso es una manera de ir abriendo puertas con la puerta del arte, para que la gente pueda entrar en esas puertas”, concluyó Gilberto Chen, fotógrafo.+

Trece de las imágenes de Fotografía caleidoscóptica se incorporarán a un calendario del Instituto de Astronomía de la UNAM.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: