Miradas al siglo pasado

Miradas al siglo pasado

La exposición ‘Momentos estelares’ reúne las fotografías más importantes del siglo XX

Francisco Sanchez – Finanzas.com
05/10/2007 (11:44h.)

Cada día somos bombardeados por mil imágenes pero sólo unas pocas consiguen instalarse en nuestro cerebro, convertirse en iconos y símbolos capaces de ilustrar la Historia. La exposición ‘Momentos estelares. La fotografía en el siglo XX’ del Círculo de Bellas Artes (CBA) exhibe más de 300 imágenes de los autores más importantes del siglo pasado.

Miradas de maestros de la fotografía que a través de sus cámaras secuestraron pequeños fragmentos de una realidad pasada para quedar inmortalizados en sus obras. Imágenes cosidas a la Historia para siempre. El libro de la Guerra Civil lleva en sus tapas la imagen de Robert Capa de La muerte de un soldado republicano o imposible de olvidar la Guerra del Vietnam, gracias a la instantánea Huynh Cong que plasmó el horror captando el cuerpo de la niña quemada por napalm.

La muestra es un recorrido histórico de la fotografía por sus distintos movimientos y corrientes. Surge a raíz de la publicación de ‘La fotografía del siglo XX’, un diccionario histórico escrito por Hans-Michael Koetzle, comisario de la colección junto a Oliva María Rubio.

A principio del siglo XIX nace la fotografía y desarrolla todo su esplendor durante el siglo XX cuando los pintores pierden protagonismo a favor de los fotógrafos a la hora reflejar el mundo. Stieglizt y Wetson son dos de los máximos exponentes del estilo de la fotografía directa, empleando gran profundidad de campo en sus exposiciones para obtener nitidez y detallismo. Empiezan un camino sin marcha atrás: la emancipación de la fotografía como disciplina artística autónoma.

La vertiente de valor documental se va enriqueciendo con nuevos puntos de vista en corrientes posteriores. Desde Alemania, como rechazo al expresionismo surge la nueva objetividad de la mano de Renger-Patzsch y Blossfeldt, utilizando primeros planos y exaltando al objeto. La nueva fotografía introduce mayor subjetividad y un lenguaje más propio, Bahaus y Moholu-Nagy provocan la ruptura total con la pintura.

EL DOCUMENTAL, ALGO MÁS QUE ARTE

La vocación más artística eclosiona con las olas de Dadá y el fotomontaje, el surrealismo, las creaciones vanguardistas de Man Ray, Nougé o Kertész y la fotografía subjetiva de Steinert. La fotografía se reinventa, pero no deja de reflejar una realidad histórica, otra forma de ver el pasado como se puede observar en el fotomontaje crítico sobre Hitler de Heartfield.

A la vez, evoluciona la fotografía más realista por el camino del documental con los padres del fotoperiodismo actual Eugene Smith, Brassaï, Cartier-Bresson, Robert Frank, William Klein o Garry Winogrand.

En la colección también se pueden ver las mejores sesiones de fotografía de moda de Richard Avedon y Irvin Penn llevando a la categoría de obra de arte las páginas de Vogue y Vanity Fair, las performance de los años de 70 y el Pop Art.

El valor añadido de la exposición es juntar ambas corrientes, la documental y la artística. “La dicotomía entre ellas no tiene mucho sentido, a la hora de aprender y de disfrutar de la fotografía” asegura Oliva María Rubio. Para la comisaria, los fotógrafos de ambas disciplinas utilizan la cámara como una herramienta para dar su visión del mundo.

La visita se complementa con catálogos, revistas en las que se publicaron alguna de las fotografías como el número de Life donde aparecía la famosa imagen de Robert Capa, libros y un ciclo de cine sobre los fotógrafos más importantes.

Los fotógrafos españoles también tienen un hueco importante en la colección, desde Agustín Centelles, el reportero gráfico más importante de la Guerra Civil ,además de Capa, Alberto Garcí-Alix y Ouka Leele cronistas oficiales de La Movida madrileña, hasta el contemporáneo Chema Madoz, que alcanza con sus imágenes la poesía visual.

Muchas de las obras las reconoceremos, cien veces plasmadas, copiadas y difundidas, entre la vorágine de imágenes a la que estamos expuestos. Es la oportunidad para contemplarlas una a una, sin prisas, descubriendo nuevos iconos que nos han pasado desapercibidos. ‘El mundo de hoy está avasallado por la imagen y su posibilidad de manipulación así que es muy importante que aprendamos a leer visualmente’ explica Oliva María Rubio para subrayar el carácter didáctico de la exposición.

No obstante, el filósofo alemán Walter Benjamín definió a la perfección en 1931 el papel de la fotografía: “No el que ignore la escritura, sino el que ignore la fotografía, será el ignorante del futuro”.

‘Momentos estelares’ hasta el 18 de noviembre en el Círculo de Bellas Artes y Sala Canal de Isabel II en Madrid.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: