La epopeya mural de Diego Rivera


Mariusa Reyes
BBC Mundo, México



1p.; 24x18cm. John Weatherwax papers relating to Diego Rivera and Frida Kahlo, 1928-1988 (bulk 1931-1933). Archives]
Un trabajo complejo para mostrar algunas de las piezas clave del maestro mexicano.

Los mexicanos tienen una cita a partir de hoy con uno de sus artistas plásticos favoritos: Diego Rivera.

Para conmemorar los 50 años de su muerte, en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana se exhibe a partir de este viernes, y durante dos meses y medio, la muestra “Diego Rivera, Epopeya Mural”, en la que el público podrá ver la espectacular obra muralística del pintor.

Un total de 165 piezas serán expuestas, entre ellas una que permaneció enrollada durante más de cinco décadas y que ve la luz por primera vez en México.

Vea imágenes de la obra de Rivera

Se trata del mural Gloriosa Victoria, propiedad del Museo Pushkin, en Moscú. Es una caricatura de contenido político y muy elocuente de la sangrienta invasión que hizo Estados Unidos, a través de la United Fruit Company, de una plantación bananera en Guatemala a comienzos de la década de los cincuenta.

Murales transportables

La exposición contiene la revisión más importante que se haya hecho de la producción mural de este artista.

Del total de piezas exhibidas, 23 son murales y recreaciones de los frescos que Rivera realizó entre 1926 y 1956, en paredes y muros de varios edificios públicos y privados, no sólo en México sino también en Estados Unidos.


Roxana Velásquez, directora del Museo del Palacio de Bellas Artes.
Roxana Velásquez, directora del Museo del Palacio de Bellas Artes.

“Por primera ocasión reunimos en las ocho salas del Palacio de Bellas Artes, todas estas piezas invalorables, entre dibujos, bocetos, calcos, comentó en entrevista con BBC MUNDO, Roxana Velásquez, directora del Museo del Palacio de Bellas Artes.

Y añadió que “me refiero a dibujos de gran formato, son los dibujos que se hacen al tamaño de los muros para los que se iban a preparar estos frescos, y también los murales transportables. Diego Rivera inventa, crea, este concepto del mural transportable, del fresco que pudiera moverse”, precisó.

Entre las obras expuestas está el famoso Mural de la Creación, que se encuentra en el anfiteatro Bolívar en el Colegio de San Ildefonso, una realización muy clásica.

También está la Epopeya del Pueblo Mexicano, un homenaje a todos los ciudadanos mexicanos y sus gestas revolucionarias y el Homenaje a la Secretaría Pública, que plasma la idea de que la educación debe ser para todos.

No volverán a ser vistas

El trabajo mural de Diego Rivera es espectacular, no sólo por las dimensiones de cada una de las piezas, sino por la temática, la técnica que empleaba y por las horas que uno se imagina debe haberle dedicado a cada uno de estos murales, llenos de detalles minuciosamente reflejados.


Mural de Diego Rivera.
Algunas de las obras no volverán a ser vistos en público.

Además, el proceso de curación y de diseño de la muestra fue lento y complejo.

“Definitivamente ésta es la exposición más complicada en la que he colaborado debido a la problemática de los movimientos que hemos tenido con las piezas”, explicó a BBC MUNDO, Juan Rafael Coronel Rivera, uno de los dos curadores de la muestra y nieto de Diego Rivera.

“Estamos exhibiendo piezas que jamás van a ser vistas por el público, como por ejemplo dos fragmentos del Teatro de los Insurgentes, que es verdaderamente fantástico el poderlos ver a esta distancia, porque normalmente forman parte de la cornisa del teatro”, añadió Coronel.

La expectativa que hay es si esta exposición tendrá un nivel de acogida popular similar al que tuvo la reciente muestra dedicada al centenario del nacimiento de quien también fue esposa de Rivera: Frida Kahlo. A esta asistieron cerca de 450 m il personas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: