Fotografías para ver con las manosImaginar

para muchos resultaría ilógico; sin embargo, mediante la exposición Tocando la fotografía, las personas con discapacidad visual podrán apreciar los retratos de esta muestra que comenzó a exhibirse desde ayer en Casa Frontera
Ricardo Cerón
El Universal
Viernes 21 de septiembre de 2007

Imaginar que puedes ver con las manos para muchos resultaría ilógico; sin embargo, mediante la exposición Tocando la fotografía, las personas con discapacidad visual podrán apreciar los retratos de esta muestra que comenzó a exhibirse desde ayer en Casa Frontera.
Se trata de 15 fotografías y una instalación, realizadas por fotógrafos originarios de diversos países (algunos de estos creadores carecen del sentido de la vista). La muestra busca sensibilizar a la población sobre la importancia de emplear todos los sentidos en el momento de hacer y apreciar el arte.
Para lograrlo, se genera sobre la fotografía plana un conjunto de líneas resaltadas; así, además de verse, la imagen puede sentirse. Cada uno de los relieves presenta diferente textura, más suave y plano para las regiones luminosas de la imagen, y más aspero y abultado en las zonas oscuras.
A partir de lo anterior, personas invidentes podrán construir esa imagen en su mente, la cual estará complementada con una explicación auditiva de la obra, dado que al ingresar a la exposición se le da al público un Ipod que incluye la descripción de la imagen y datos acerca del fotógrafo.
Para quienes no pueden ver, en cada una de las cuatro salas que conforman esta muestra, se han dispuesto letreros en braille, para identificar las obras. Debajo de cada uno de los diagramas, fueron colocados cajones, que al momento de abrirse, muestran la fotografía original realizada por el artista.
En conferencia de prensa, el fotógrafo cubano Eladio Reyes hizo énfasis en que su ceguera le ha permitido crear diferentes imágenes al momento de realizar su trabajo.
La primera, explicó, es la que tiene en la cabeza al momento de tomar la fotografía, la segunda es lo que la cámara captó en realidad, y la tercera es la combinación de ambas.
“Cuando oigo a un perro, yo puedo tomarle una fotografía, pero es posible que lo imagine blanco con una larga cola, pero en realidad el animal captado es uno negro sin rabo, entonces al comparar ambas, yo por lo general creo una tercera imagen con la mezcla de las dos”.
Al igual que cualquier otro fotógrafo, las personas invidentes en este quehacer artístico deben tener una preparación, “porque no todos los trabajos hechos por ciegos deben considerarse arte”.
La sensibilidad es, para Eladio Reyes, un factor determinante en la creación artística. “Hay muchas personas que pueden ver un árbol pero gran parte de ellas no logran dibujarlo bien, en cambio, hay quienes nunca han visto uno, pero gracias a sus otros sentidos pueden plasmarlos muy bien en un dibujo”.
Tocando la fotografía es la primera muestra en su tipo en América Latina, con la que se busca que los museos mexicanos cuenten con material extra para que las personas invidentes puedan apreciar el arte, similar a lo que se ha hecho en países como Inglaterra, donde por ley, los recintos culturales ofrecen ese servicio.
Esta exhibición, cuyo costo de entrada es de 20 pesos, permanecerá hasta el 31 de octubre en Casa Frontera, donde paralelamente se ofrecerán cursos de fotografía para invidentes y para entrenar a fotógrafos en el empleo de sus otros sentidos.
Entre los artistas que participan en esta muestra están: Gina Badenoch, Maya Goded, Pedro Valtierra, Frida Hartz, Monica Cárdenas, Luis Caballo, Martin Parr y Flo Fox.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: