vuelven a prisión asesinos del fotógrafo Cabezas

BUENOS AIRES – Septiembre 20, 2007
AP

La Corte Suprema de la provincia de Buenos Aires revocó la sentencia de un tribunal inferior y ordenó que vuelvan a prisión seis de los acusados por el homicidio del reportero gráfico José Luis Cabeza, ocurrido hace diez años.

El fallo fue anunciado el miércoles en la noche.

Los acusados quedaron en libertad provisional cuando la Cámara de Casación bonaerense les redujo las severas condenas que había aplicado un tribunal provincial en el año 2000.

Cabezas, que trabajaba en una revista de la editorial Perfil, fue secuestrado y asesinado por un grupo armado el 25 de enero de 1997 en el balneario atlántico de Pinamar, a 300 kilómetros al sur.

El empresario postal Alfredo Yabrán, muy celoso de su intimidad y acusado de actividades mafiosas, fue acusado de haber instigado el crimen, en represalia por las fotografías que Cabezas le tomó en una playa de Miramar. Yabrán se suicidó en mayo de 1998 cuando la policía llegaba a uno de sus establecimientos de campo para detenerlo.

Tras una trabajosa investigación, la justicia determinó que quien organizó el secuestro y asesinato de Cabezas fue Gregorio Ríos, ex jefe de seguridad de Yabrán, quien contrató los servicios de cuatro sujetos con antecedentes penales.

Cuatro policías de la policía provincial de Buenos Aires estuvieron comprometidos en el homicidio, asegurando su impunidad, y uno de ellos supervisó personalmente el secuestro y asesinato del fotógrafo, cuyo cadáver fue incendiado dentro de su automóvil.

La justicia provincial condenó a reclusión perpetua a ocho acusados, pero la cámara de casación, en 2003, rebajó la condena de seis de ellos, que quedaron en libertad provisional.

El fallo de la Suprema Corte provincial podría ser recurrido ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, según los defensores de los acusados.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: