Elena Ochoa estrena exposición en Nueva York

El Mundo.

Elena Ochoa. FOTO: El Mundo.

JULIA GIRÓN

Cuando se cumplen casi dos años de que saliera al mercado, de la mano de Elena Ochoa, el primer número de ‘C International Photo Magazine’, publicación dedicada al mundo de la fotografía profesional, la galería Phillips de Pury & Company de Nueva York acoge una exposición de fotografías y vídeos dedicados a la ecología y la sostenibilidad.

La psicóloga que, tras casarse con el arquitecto Norman Foster, estableció su residencia a las orillas del Támesis dirige hoy su propio proyecto editorial, Ivory Press, del que nacía en 2005, con carácter bianual y una alta calidad, esta ‘revista-libro’ como plataforma para acercar al gran público la fotografía actual.

Tras la exposición ‘C on Cities’, que presentó en la Bienal de Venecia de Arquitectura 2006, Elena Ochoa cuenta a YO DONA los detalles de esta muestra, que estará compuesta por una selección de trabajos de los cinco números que hasta ahora han sido publicados de ‘C Photo Magazine’.

  • YODONA. Parece que fue ayer cuando la vimos en España presentando su nuevo proyecto, ‘C Photo Magazine’, pero, han pasado casi dos años y son ya cinco los números que podemos encontrar en el mercado de esta publicación que nacía como una gran plataforma para acercar al público el gran arte de la fotografía. ¿Se han cumplido sus expectativas?
  • ‘C Photo Magazine’ se ha convertido en dos años en el punto de referencia necesario y obligado para todos aquellos interesados en la fotografía, artistas, comisarios, coleccionistas pero, y sobre todo, está ayudando a motivar e incentivar a jóvenes fotógrafos.

  • YODONA. Una de las pretensiones de esta especie de ‘enciclopedia de la fotografía’ era favorecer el descubrimiento de nuevos fotógrafos. ¿Cuáles son los nuevos Helmut Newton?
  • Siguiendo los cinco números ya en la calle de ‘C Photo Magazine’ su pregunta está contestada. Helmut Newton además de gran amigo del que extraño su ingenio, su absoluto sarcasmo, era un ser humano divertido, genial. Él y su mujer June marcaron una época. Jovencitos en su día como La Chapelle le seguían hasta la piscina del hotelito de Los Ángeles solo para verle de lejos y llamarle maestro. Tenemos el privilegio de coexistir con maestros vivos de la fotografía como Sebastiao Salgado y con genios tan distintos y evocadores como Dionisio González o Tacita Dean…

  • YODONA. ‘C on Cities’ supuso un éxito en la pasada Bienal de Venecia. En aquella exposición, el visitante pudo bucear, a través de una retrospectiva de imágenes abstractas, por las vidas ajenas de los individuos en las grandes urbes. ¿Qué ofrece la exposición de Nueva York?
  • La exposición de ‘C Photo Magazine’ en Nueva York ofrece más de mil metros cuadrados repletos de inspiración, con más de 200 obras y 56 artistas de puntos dispares y miradas distintas. Es una exposición fuerte y muy distinta a la del Pabellón Italiano en la Bienale de Venecia. Hoy 19 lanzamos el quinto número dentro de la exposición dedicado a los artistas que de una forma u otra reflexionan sobre el calentamiento global…

  • YODONA. ¿Para cuándo una exposición en España? Por cierto, ¿pudo acercarse a PhotoEspaña?
  • Quizá ‘C Photo Magazine’ será comisaria de una gran exposición pronto en España, estamos explorando desde hace un tiempo las posibilidades. Por supuesto, recorro PhotoEspaña, de hecho, su cartel de este año fue obra de un artista que ‘C Photo Magazine’ lanzó, Miguel Ángel Ríos. Lo descubrí en Torino, en una exposición en Castelo de Rivoli, y no paré hasta encontrarle. Actualmente trabaja muy unido al equipo y ocupa una gran sala en nuestra exposición de Nueva York. Sus vídeos son espectaculares, nuevos, fuertes. Todavía recuerdo ‘A morir’, vídeo al que he dedicado una habitación vacía en mi casa y a la que entro a menudo para escuchar, ver, aprender a sobrevivir en este universo difícil…

  • YODONA. Anis Kapoor, Anthony Karo o Eduardo Chillida son sólo algunos de los artistas para los que su editorial, Ivory Press, ha elaborado Artitst’s Books, unos libros coleccionables de auténtico lujo con el trabajo realizado por cada uno de ellos. ¿En qué proyecto de este tipo está trabajando ahora?
  • He pasado desde el pasado viernes hasta ayer tarde trabajando con Richard Tuttle en afinar prototipos y explorar materiales para el libro en el que llevamos trabajando desde hace dos años. Espero tener, al menos, una edición para la exposición sobre libros de artista en el siglo XXI, que se inaugura el próximo abril en el Museo Victoria and Albert de Londres, y de la que soy comisaria.

    El libro de Tuttle es un instrumento de color donde las palabras ocupan un espacio sublime. Y el libro del artista chino Cai se presentará en febrero en su retrospectiva en el Guggenheim. Trabajo ahora con artistas a los que admiro pero que no deseo nombrar a ninguno hasta que el libro no esté definido y en producción, como el de Cai o Tuttle.

La exposición ‘C International Photo Magazine’ podrá visitarse del 7 al 26 de septiembre en la galería Phillips de Pury & Company de Nueva York.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: