El Círculo de Bellas Artes estrena su programación con fotografía del siglo XX

El Crculo de Bellas Artes estrena su programación con fotografa del siglo XX
La gran retrospectiva histórica “Momentos estelares, la Fotografía en el siglo XX” es una de las actividades estrella de la nueva programación 2007-08 del Círculo de Bellas Artes de Madrid que, como es habitual en esta institución privada pero con patrocinio público, abarca todas las disciplinas culturales. El presidente del Círculo de Bellas Artes (CBA), Juan Miguel Hernández León, expuso este martes el calendario de exposiciones, cine, literatura, baile, teatro y radio, que siguen una filosofía “transversal”.

El deseo de los organizadores de esta programación es que “no quede en el tiempo”, sino que continúe en forma de conferencias y debates, a través de su renovada página web y en su revista Minerva, que ya va por su número seis.

Juan Miguel Hernández de León también subrayó el “esfuerzo” llevado a cabo para “dotar tecnológicamente al Círculo”, especialmente en las Salas Goya y Picasso.

En el área de artes plásticas, además de la gran historia de la fotografía del siglo XX, habrá artistas tan importantes como Hans Hartung o Sean Mackaoui y muestras más arriesgadas, como la del cineasta Basilio Martín Patino.

Es de destacar que la sala Juana Mordó estará dedicada exclusivamente, a partir de ahora, al diseño, con un conjunto de exposiciones agrupadas bajo el título genérico de “Valores del diseño”.

El CBA apostará también al máximo por la producción audiovisual, con una serie de documentales, como el que se está terminando sobre el poeta Antonio Gamoneda, último Premio Cervantes.

Las exposiciones de tres escritores y dibujantes, Bruno Schulz (que se inaugura esta tarde), Pierre Klossowski y Johann Wolfgang von Goethe, se completará con encuentros en torno a temas relacionados con sus obras.

Pensadores
Un año más, el CBA volverá a acoger las intervenciones de algunos de los más destacados representantes del pensamiento y la creación contemporánea, como Massimo Cacciari, Slavoj Zizek o Pierre Boulez. En este sentido, se organizará una amplia gama de jornadas y congresos centrados en autores clásicos, como Franz Kafka o Edgar Allan Poe, y temas de actualidad, de la ciudad contemporánea a la neurocultura, pasando por el conocimiento libre.

Variedad musical

La cartelera de espectáculos, además de cine y teatro, abarca, un año más, una programación musical que va desde la música culta contemporánea, con el ciclo “Claves de Acceso”, a una nueva edición del ciclo Jazz Círculo, pasando por los terrenos mestizos que frecuenta el Cabaret Círculo.

El Círculo de Bellas Artes también tendrá sus citas ineludibles con la Fiesta de Carnaval, la Fiesta de la Música, la Lectura Continuada del Quijote o el festival de músicos de la calle en Las Noches Bárbaras.

El director del del CBA, Juan Barja, anunció que el próximo 23 de noviembre se hará entrega al compositor, pianista y director de orquesta Pierre Boulez de la primera Medalla de Oro del Círculo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: