Hasbún y su fotografía en el Museo de Arte


U

na fotografía hecha por el salvadoreño Antonio Hasbún (1929-2004) se exhibe en el Museo de Arte (Marte) por ser el artista del mes de septiembre.

El Marte eligió a Hasbún dentro del contexto que septiembre se considera el mes dedicado a la fotografía, desde hace tres años, pues se celebra el evento de la ESFOTO.

Antonio Hasbún, padre de la artista salvadoreña residente en Washington D.C. Muriel Hasbún, nació en el departamento de Santa Ana en 1929.

Aunque su profesión fue ser odontólogo, desde pequeño sintió una fuerte atracción por capturar imágenes a través de las cámaras fotográficas y él mismo revelaba los rollos.

Durante su juventud registró imágenes de la antigua Santa Tecla. Y cuando se graduó de odontólogo en 1955 puso gran énfasis en la importancia del registro fotográfico de los procedimientos dentales y médicos.

Según su ficha biográfica brindada por el Museo de Arte, el periódico norteamericano New York Times publicó una de sus fotografías y también lo hizo la famosa revista Life.

En El Salvador expuso en Alianza Francesa, Galería El laberinto, Fundación María Escalón de Núñez y fue fundador del Club ASA 2000.

De acuerdo a Rafael Alas, director de programación del Marte, Antonio Hasbún fue un de los pioneros en impulsar la fotografía artística en el país Muriel, su hija, heredó este arte, pues también realiza este tipo de registro.

Sin título. Retrato de una niña mexicana, 1975.FOTO EDH / Cortesía del Marte

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: