Nuevas Tecnologias a golpes de Flash

JESÚS CALONGE/ANDREA LONGARELA
11 de septiembre de 2007

La fotografía no fue siempre considerada un arte; su integración como tal es fruto de un proceso muy discutido. El lenguaje artístico fotográfico partió de la herencia de la pintura, sin embargo, rápidamente amplió su léxico gracias a la facilidad de hacer enfoques extremos (picados, contrapicados, etc.). Las nuevas tecnologías han jugado un papel esencial en esta revolución.

Una breve historia de la fotografía revela que el retrato hecho con la cámara sustituyó al de la mano alzada; ya que el primero era mucho más barato. Por ello, gran cantidad de pintores decidieron convertirse en fotógrafos retratistas para sobrevivir. Este fue el caso de Félix Tournachon y Gustave Le Gray.

 Solaris

Solaris. Foto: www.martinblazquez.com.

Hoy en día las fotografías nos ayudan a plasmar el entorno con realismo y gracias a las nuevas tecnologías podemos modificar la realidad. La disciplina fotográfica se ha consolidado en el mercado del arte contemporáneo llegando a alcanzar cifras desorbitantes.

Para hacernos una idea podemos poner el ejemplo de el artista Richard Prince, que generó en 2006 ingresos cercanos a 4,7 millones de euros y su obra “Good news, Bad news” alcanzó un récord de 1,2 millones, según el ranking elaborado por Artprice.

 Lux
lux. Foto: www.martinblazquez.com.

Martín Blázquez es un artista que crea sus imágenes por medio de la fotografía digital y las nuevas tecnologías. Sus obras, cargadas de misterio, producen al espectador una excitante incertidumbre acerca de lo que se nos está mostrando, ya que realidad y ficción se entremezclan con el objetivo de crear belleza y descubrir nuevos aspectos sensoriales.

Las nuevas tecnologías le permiten, por un lado, obtener gran información visual y estar al día de lo que ha sucedido, y por otro, es la herramienta con la que puede desarrollar su trabajo. En su caso ha sido fácil prepararse para afrontar estos nuevos medios porque los ha incorporado según han ido apareciendo. “Existe un abismo entre lo que un hombre tenía que aprender en la antigüedad para desarrollar su trabajo y lo que tiene que saber hoy en día.”

Se ha producido una gran evolución en este campo en los últimos años. Según él, “gracias a ello las posibilidades de representar la realidad hoy en día son ilimitadas. El hombre contemporáneo tiene mas información visual que nunca y demanda nuevas imágenes”.

Martín tomo este camino por las infinitas posibilidades que ofrece y porque es un lenguaje que atrapa al espectador y le hace descubrir que el mecanismo de la visión puede seguir siendo un motivo de sorpresa.

Otro estilo, Omar Ayyashi

Omar Ayyashi, un fotógrafo nacido en Bilbao pero de origen palestino , cultiva una imagen más tradicional pero sin dejar de apostar por nuevos medios a su alcance.

 Omar Ayyashi
Omar Ayyashi

“La fotografía digital me permite ver el trabajo en el mismo momento en el que lo he realizado, retocar determinados aspectos (con programas informáticos como el photo shop)”, a lo que añade que tienen un gran inconveniente que no es otro que el “elevado precio de los equipos fotográficos actuales”.

Omar Ayyashi no está especializado en un tipo de fotografía concreta. Su obra, todo un catálogo de imágenes sugerentes de una calidad estilista propia; recogen desde retratos de actrices españolas consolidadas (Cayetana Gillén Cuervo, Aitana Sánchez Gijón o Lola Dueñas), instantáneas de viajes por el ancho dorso del planeta, hasta colaboraciones con ONG como es el caso de Ayuda en Acción, donde su trabajo ha servido para captar el drama de muchos desfavorecidos.

Inmerso en su creación artística se encuentra trabajando en la caratula del disco de un artista reconocido del que no quiere dar el nombre “porque todavía no es oficial”. Su obra puede verse en Fnac en Barcelona.

Futuro de la fotografía

La obsesión por retratar ese momento único y especial ya no es “objetivo” de los fotógrafos consagrados. Los particulares han hecho extensivo un uso antes relegado a los artistas o profesionales de dicho medio.

“Ahora mismo estamos viviendo la época dorada de la fotografía, tanto a nivel profesional como para particulares. El mundo digital ha entrado en nuestras casas y cada vez se ve mas fotografía formando parte de la decoración de hogares, oficinas, despachos.”, concluye Martín Blázquez .

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: