Los Encuentros de Fotografía de Gijón analizan y reflexionan sobre la historia de la imagen

El Comercio Digital (Asturias)

getEstrellas()

Los Encuentros de Fotografa de Gijón analizan y reflexionan sobre la historia de la imagen
FOTOGRAFÍA. Asistentes a los encuentros. / JOAQUÍN BILBAO

Con una charla de José Miguel Carrera profesor de Teoría y Práctica e Historia de la Fotografía de la Escuela de Arte de Oviedo arrancaban ayer en el Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón tres jornadas dedicados al debate y el análisis de la imagen en el marco de los Encuentros de Fotografía 2007.

La actividad subvencionada por el Instituto Asturiano de la Juventud y la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento local, y organizada por la Asociación Juvenil Interferencias, tiene como objetivo poner en común diferentes experiencias artísticas de jóvenes fotógrafos asturianos.

Los Encuentros de Fotografía 2007 están dirigidos a una veintena de jóvenes fotógrafos asturianos o que en otras artes utilicen la imagen, de entre 16 y 30 años, que presentarán durante estos tres días sus portafolios sobre los que se abrirá un espacio de difusión, diálogo y debate sobre esta parcela artística entre todos los participantes en las jornadas artísticas.

Además de las exposiciones de las obras de los participantes, habrá una sesión fotográfica en espacios públicos de Gijón donde los propios participantes captarán con su objetivo el entorno que les rodea, dando lugar a un imaginario especial de la ciudad que al finalizar los encuentros se plasmará finalmente en un catálogo y en una página web.

Herramienta de reflexión

Cuestiones como el acercamiento a la situación actual de la fotografía; las estrategias para la elaboración y difusión de un trabajo de autor; reconocer en la imagen fotográfica una herramienta valiosa de pensamiento y reflexión serán algunos de los asuntos que tratarán los encuentros.

Todos los días se realizará un visionado y análisis de cada portafolio de los participantes, explorando los resultados obtenidos de cara al posible desarrollo de sus obras y propio discurso.

Las clases teóricas se complementarán con diversos ejercicios que sirvan de germen para proyectos futuros.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: