Centro Leon

El Centro León labora en el proyecto de exposición ¡Nos vemos en el play! Béisbol y Cultura Dominicana, que será presentada a principios del 2008. Desde hace aproximadamente dos años, se vienen realizando Tertulias Caribeñas en las que han participado peloteros, cronistas deportivos, dirigentes de los equipos de la Liga Invernal, antropólogos, fanáticos, dueños de equipos y otros especialistas. En cada una de esas actividades, se han analizado distintas aristas de este deporte que, sin dudas, constituye un hecho cultural indisoluble de la dominicanidad.
La Tertulia Caribeña de esta semana nos reunirá para dialogar sobre el apasionante tema de la influencia del béisbol en el español dominicano. Lo haremos aprovechando la presencia del lingüista Orlando Alba, quien apoyado con muestras de audio, imágenes y datos lingüísticos será el conductor de ese encuentro para conversar sobre las palabras, los giros y los gestos que forman parte de la vida cotidiana del país y que provienen directamente de la dinámica del pasatiempo nacional.
La riqueza del idioma español ha sido reconocida por estudiosos de todas las lenguas. Esta particularidad es el resultado, en buena medida, de la posibilidad de inclusión y adaptación constante de términos tomados de otros idiomas, pero sobre todo, de la adaptación de palabras creadas por el habla popular a partir de un imaginario ilimitado.
La pelota, nombre popular con que se conoce en nuestro país al béisbol, es el deporte al que los dominicanos prestan mayor atención, por lo que es muy difícil encontrar a alguien entre nosotros que, al menos, no conozca las reglas generales del juego. Llegado del mundo angloparlante, el béisbol utiliza casi completamente su terminología en inglés de manera que, desde los inicios de su práctica en República Dominicana, los dominicanos han ido traduciendo, modificando y sustituyendo cada uno de esos términos por palabras en español, muchas de las cuales son puros símiles o metáforas.
Así, el pueblo ha ido creando una jerga que se ha extrapolado a la vida cotidiana fuera de los estadios, mientras que, por otra parte, se han llevado al lenguaje deportivo frases sacadas del lenguaje común para ilustrar momentos puntuales del juego. Estas palabras y frases son, pues, utilizadas para calificar actitudes o designar una situación, un hecho, una «jugada», bien en el propio espacio deportivo o en ese gran terreno que es la cotidianidad.



Tertulia Caribeña

Un idioma llamado béisbol



Influencia del béisbol en el español dominicano

Fecha: Martes 11 de septiembre
Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Patio Caribeño

El lingüista Orlando Alba dialogará sobre la influencia que ha tenido el béisbol en las palabras y los gestos del español dominicano y la forma en que se han adherido a la cotidianidad y cultura dominicana, basado en muestras de audio, imágenes y datos lingüísticos. A propósito de su libro Lengua y béisbol en la República Dominicana.



Cine Club
Muestra de cine itinerante del Caribe



Una selección de los mejores cortos dominicanos

Fecha: Miércoles 12 de septiembre
Hora: 7:00 p.m.
Lugar: Auditorio
En colaboración con la Cinemateca Nacional

A cien mil (Amaury Pérez); La carta (Francisco Rodríguez); Bajo la sombra de la sangre (José Gómez); La ruta (David Cavada); El campeón (Rafael Madera) y Stigma social (Sathia Lorenzo) componen parte de la selección de los mejores cortos dominicanos exhibidos en la Muestra de cine itinerante del Caribe.



Panel

¿Dónde encontrar el videoarte?


¿Quién es José Martí? (2005) de Benjamin López Alcántara


Las relaciones del lenguaje del video artístico con otras expresiones que emplean el video como soporte

Fecha: Jueves 13 de septiembre
Hora: 7:00 p.m.
Facilitadores: Pascal Meccariello, videoartista; Peyi Guzmán, videodocumentalista y Juan Basanta, creador de videos musicales.

Un debate abierto acerca del lenguaje del video artístico: su pertinencia, sus posibilidades, sus características y sus relaciones con otras expresiones que emplean el video como soporte. Está dirigido fundamentalmente a un público interesado en esta forma de expresión (artistas, historiadores del arte, críticos, profesores, etc.) y contará con la participación de tres cultores dominicanos del video, quienes harán intervenciones para fomentar el intercambio de ideas.



Video Café

Paul Anka. Rock Swings



Una versión swing de éxitos de rock y pop

Fecha: Viernes 14 de septiembre
Hora: 8:00 p.m.
Lugar: Patio Caribeño

El responsable de éxitos como Diane y My way sorprende al público con un material que peca de buen ritmo y selección. Paul Anka seleccionó los temas de rock y pop que escribieron la historia de la música para transformarlos en contagiosos temas de swing. Entre ellos, Smell Like Teen Spirit (Nirvana), Tears in Heaven (Eric Clapton), Black Hole Sun (Sound Garden) y Hello (Lionel Richie).



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: