´La fotografía antigua nos dice verdades que a veces duelen´


Fernando Vázquez Casillas, que basó su tesis en la fotografía antigua, posa en el Cehiform, centro que dirige desde finales del pasado mes de julio
MULTIMEDIA

Fue uno de los primeros nombramientos de la consejería de Cultura. ¿Cómo lleva estas primeras semanas al frente del Cehiform?
Profesionalmente está siendo muy importante para mí, porque basé mi tesis en la fotografía antigua y como profesor en la Universidad de Murcia me he dedicado a ella totalmente. De ahí la importancia, después de siete años como investigador, de acudir ahora al Cehiform como director.
Uno de sus objetivos es sacar la fotografía a la calle y hacer a los murcianos más partícipes del centro, ¿por qué?
Es necesario que el Cehiform se abra. Sin duda su principal objetivo es salvaguardar el patrimonio fotográfico con el que cuenta la Región, pero también hay que darle una visión más actual y hacer más partícipes de esto a los ciudadanos.
¿Con qué fondos cuenta el centro en la actualidad?
Estamos todavía inventariando el material, pero debe de haber más de 12.000 piezas. Cada vez nos depositan más y son muchísimas, realmente.
¿Es difícil conseguir piezas de colecciones privadas?
Es complejo, porque las personas que hacen una colección lo hacen para ellos y guardarlas. Además, algunas pertenecen a instituciones. Pero, cuando no se pueden comprar, al menos conseguimos digitalizarlas y por eso ahora todo es más fácil.
Habrá verdaderos tesoros entre los fondos…
Sí, yo ya los conocía por mi calidad de investigador, pero, dentro de la modestia, hay fotos históricas del pasado que nos enseña toda la evolución de la Región y colecciones que son verdaderos legados de la vida social y cultural, representan toda nuestra historia.
¿Qué nos dice una fotografía?
Nos dice verdades que a veces nos duelen. Cómo era Murcia a veces sorprende más al mirar una imagen que al leer un texto, era tan diferente y es impresionante ver cómo hemos evolucionado. En definitiva, nos dice lo que fuimos y lo que somos.
¿Hay una cultura fotográfica en la Región de Murcia?
Hay un gran nivel, gracias, por ejemplo, a festivales como Fotoencuentros que ha abierto entre el público una visión muy amplia de lo que es la fotografía. Desde finales del siglo XX hay en Murcia grandes fotógrafos que han hecho posible que esto también sea así.
¿Ha habido entonces buenos fotógrafos?
Yo he tenido la suerte de comprobar que en la Región hay fotógrafos que desde luego han marcado la diferencia y que traspasan la línea de la representación para expresar sentimientos a través de ella. En los años sesenta hubo una corriente importantísima y también antes. Todos ellos nos han hecho llegar hasta la estética y la calidad que hay en la actualidad.
¿Qué buscan los investigadores que acuden al Cehiform?
De todo. Hay muchos universitarios buscando información para trabajos y otros que quieren saber más de la historia de su localidad, por ejemplo, de su pasado. Quieren encontrar lo que no hay en los libros o en imágenes publicadas.
¿Cómo empieza uno a sentir pasión por la fotografía?
En mi caso, me formé desde adolescente y después coincidí con personas afines a esta afición. Estudio la práctica y la teoría y es gratificante ver ahora que puedes razonar con artistas con los que has convivido y que han aportado algo después a mis investigaciones.
¿Ha guardado la cámara?
A nivel laboral sí, porque no puedes ser juez y parte y cuando empecé con la tesis y a investigar en serio lo dejé. Uno se puede dejar llevar por sus inquietudes, pero después hay que ser muy objetivo y es mejor no mezclar la práctica y la teoría.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: