Alianza Francesa inaugura exposición Diver-ciudad

Clave Digital
SANTO DOMINGO, DN. (República Dominicana).- La Alianza Francesa de Santo Domingo y la Embajada de Francia en República Dominicana presentaran, en el marco de la celebración del mes de la fotografia, la muestra Diver-ciudad / Diver – cité de Christian Vauzelle y Nelson Ricart-Guerrero.

Estos artistas del lente proponen con un conjunto de 32 fotografías digitales encoladas y plastificadas sobre placas de aluminio, una mirada a la diversidad urbana en los albores del siglo 21.

Esta diversidad está patente tanto en el anonimato de los paseantes cuyas piernas se convierten en sujeto (fotografías de Ricart-Guerrero) como en los retratos de Christian Vauzelle.

La muestra será inaugurada este miércoles 12 de septiembre, a las 8 de la noche, en la Alianza Francesa, calle Horacio Vicioso · 103 – Centro de los Héroes –Santo Domingo.

Christian Vauzelle (Aurillac, 1959).

Artista plástico francés. Visita la República Dominicana por vez primera en 1983 a la que está ligado por razones familiares. En 2002 presentó en el Centro Cultural de la Embajada de España el proyecto multimedia El doble/el alma en busca de un cuerpo en colaboración con Nelson Ricart-Guerrero.

Trabaja sobre la asociación de imágenes creando un lenguaje poético que tiende al intimismo. De su fotografía se desprende un fuerte sentimiento de soledad y melancolía. Ha realizado múltiples exposiciones de Fotografía colectivas e inidividuales entre las cuales Dipticos (Paris, 2001), Des-compositions (Paris, 2002), Vanitas (Paris, 2004), Filages (Paris, 2004), Chutes/Caídas (Paris 2006), In-quietud (2006) en colaboración con Nelson Ricart-Guerrero en el Estudio Eme de Santo Domingo, PHOTOIMAGEN 06 y Des yeux pour voir –Ojos de ver (Paris, 2007). En 2004 participó en el número especial Autorretratos de la revista argentina de fotografía La Sombra.

Actualmente participa al número especial Misterio de la misma revista. Ha colaborado como consejero en diferentes proyectos artísticos. Sus fotografías han sido publicadas en catálogos, revistas y periódicos dominicanos como europeos. En escultura trabaja el metal e igualmente realiza obras con elementos recuperados.

En vídeo explora igualmente las asociaciones y oposiciones creando el desliz por el cual la percepción de lo real se transforma. Sus últimas pesquisas conciernen la oposición entre lo que se ve y lo que se refleja. Así, sus Paisajes oculares traducen este cuestionamiento. La muestra diver-ciudad, concebida en colaboración con Ricart-Guerrero para PhotoImagen 2007 se nutre de sus retratos urbanos.

Nelson Ricart-Guerrero (Santo Domingo, 1953).

Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en República Dominicana y en el extranjero habiendo obtenido en 1998 el Primer Premio de Pintura en el Grand Salon National d’Arts Plastiques en la Galería de Bellas Artes de Burdeos y en el mismo año el Segundo Premio de Pintura en el Concurso de Arte E. León Jimenes.

Entre sus grandes proyectos podemos citar “Cosmogonías”, “Arquetípos”, “Alteridades” y en colaboración con Christian Vauzelle, “El doble/ El alma en busca de un cuerpo” (pintura, vídeo, fotografía) presentado en el Centro Cultural de la Embajada de España en el 2002. Su proyecto “La herida, el paso y la luz” fué retenido para los festejos del Hospital Santa Marta de Lisboa y presentado en la Sala-Museu McBride en noviembre 2000.

El Museu da Electricidade de Lisboa le dedicó una retrospectiva bajo el título de Rastos/Rastros”(pintura, vídeo, fotografía) en mayo 2001. En 2002 presentó la muestra “Dualidades” en la Terraza de Gutenberg de ¨Paris y en 2003 “Transcurso y Luces” en la Galería Ananock de la misma ciudad donde reside desde el 1977. Participó en 2004 al número especial Autorretratos de la Revista argentina de fotografía La Sombra así como a la colectiva de fotografía Ibérica e Ibero-americana El rapto de la luz presentada en Bruselas .

En 2005, colaboró como fotógrafo reportero del portal brasileño Mixbrasil. Artista invitado por el Salon Comparaisons, participó en el Salon des Salons – Grand Palais, Paris (2006) y en PHOTOIMAGEN 06.

Es miembro-sociétaire del Salón de Otoño de Paris desde el 1997. Su obra está referenciada en libros de arte y publicaciones e igualmente está representada en importantes colecciones nacionales y extranjeras. Su investigación artística concierne los arquetípos, la memoria y el carácter universal de lo humano.

En el año 2005 publicó el libro de poemas Boca de tiempo roto (Ed. Letra Gráfica) prologado por Laura Gil Fiallo y tradujo al castellano Vestir el padre del dramaturgo brasileño Mario Viana. Su proyecto Piernas, pies y paseantes ha servido como base a la muestra Diver-ciudad concebida para PhotoImagen 2007 en colaboración con Christian Vauzelle.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: