El ser humano, una constante en la fotografía de Iván Cerritos


Irona, es una de las fotografas con las cuales Iván Cerritos, participa en la ESFOTO 2007.
Ironía, es una de las fotografías con las cuales Iván Cerritos, participa en la ESFOTO 2007.

Iván Escobar
Redacción Diario Co Latino

Niños, ancianos, pobreza, soledad, son algunas de las temática de Iván Cerritos, fotógrafo salvadoreño, que participan en la ESFOTO 2007.

“Homenaje a los olvidados”, es la exposición con la cual arrancó este mes dedicado a la fotografía, y con la cual el Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (CONCULTURA), inauguró ESFOTO 2007.

Esta exposición dice Cerritos, “ha sido la más importante en lo que tengo de mi carrera”, considera este joven, con cerca de una década dedicada al trabajo de la fotografía artística.

“Homenaje a los olvidados”, insiste, es uno de los trabajos que más valor tienen para él, y la ESFOTO 2007, es una oportunidad valiosa para proyectarse en el área fotográfica.

La exposición de Cerritos, consta de 30 fotografías, de las cuales unas 24 son rostros (niños y ancianos), viviendas pobres, así como imágenes de manos y detalles humanos, elementos que dicen que no faltan en sus trabajos.

Esta exposición, asegura, le llevó más de un año montarla, desde pensar en la temática, buscar los lugares, la gentes, hacer las fotografías y lograr un espacio para presentarlas.

“Siempre había soñado en montar una exposición de esta magnitud, y gracias a Dios, la oportunidad se medió a principio de año… y ahora aquí estamos”, relata, Cerritos, quien además estudia artes plásticas (pintura y dibujo) y artes visuales.

En Canadá se graduó en técnico en artes plásticas, y ha vivido fuera del país hasta 1998, cuando regresa y se interesa por hacer fotografía “con interés social… para dar a conocer las condiciones difícil del país”, señala.

Durante su carrera, dice que los sueños y sobre todo, el apoyo incondicional de su madre, ha sido lo fundamental para crecer y desarrollar esa sensibilidad, tanto en su obra pictórica como fotográfica.

Entre los títulos que presenta Cerritos en esta exposición, están: Ironía, Por Amor de Dios, Huellas, Vivienda, Niña, de la serie Inocencia, entre otros.

La exposición estará abierta en el Teatro Nacional, hasta el 28 de septiembre y se presenta junto a otros fotógrafos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: