Fundación Bonao, patrimonio cultural del pueblo dominicano

Elaine Novas Gonzáles
Agregar a Favoritos
LOGROS. ESTA ES LA MAYOR OBRA QUE EL MAESTRO CANDIDO BIDÓ HA LEGADO A SU PUEBLO NATAL, BONAO, EN LA CUAL CIENTOS DE JÓVENES HAN LOGRADO CUMPLIR SUS SUEÑOS DE FORMARSE CULTURALMENTE
Encuentro. EL artista Candido Bidó recibió en la Fundación a los jóvenes
miembros del programa “Periodistas por un año” del LISTÍN DIARIO.

BONAO.- La Plaza de la Cultura es una institución sin fines de lucro, en donde todo tiene que ver con el arte para los jóvenes, sin importar su posición económico y social. Cuenta con un museo, sala de fotografía y clases de teatro, danza, ballet clásico y folklórico. Su creador, el maestro Cándido Bidó, establece este museo bajo la concepción de un lugar de nivel para dar cabida a la cultura, y lo define como “un espacio para proyectar el arte”. Este museo refleja la vida y obra de Bidó.

“La Fundación es un sueño para mi natal Bonao, una gran meta; cuando me gradué en el año 1961 era traer esta escuela a mi pueblo, porque aquí no había nada para determinar el futuro de los jóvenes. Dominicanos y extranjeros que tengan vocación de ser artistas del pincel, piano, teatro, guitarra y ballet”, explica con rostro emocionado.

Tiene como fundamento y surge como una respuesta, de un hombre que se fue de su pueblo a buscar una educación y quiso devolverle a su terruño lo que él adquirió. Así lo afirma el director ejecutivo de la plaza y artista, Julio Valentín.

El recorrido
El Museógrafo Luis Ledesma es quien recibe a los visitantes y los pasea por el recinto para mostrarles todo lo que tiene, no sólo el museo, sino toda la Plaza de la Cultura. El recorrido comienza por el Museo Cándido Bidó. Esta sala comprende una exposición permanente de los grandes maestros dominicanos, entre los que se encuentran el propio Bidó, Guillo Pérez, Elsa Núñez y Alonso Cuevas, entre otros artistas.

Existe una sala llamada Agua, en la cual se exponen obras de pintores centroamericanos, de la talla de Orlando Vallejo, Alfredo Sinclair y Guillermo Trujillo.

En el primer nivel se encuentra también una instalación, expresión artística en tercera dimensión en honor a Cupido. El segundo nivel lleva el nombre de Don Ramón Báez Romano, por su contribución a la plaza, y en la misma existen cuatro salas para exhibiciones. En la actualidad en el mismo nivel hay allí una muestra individual de los cuadros e instalaciones del artista Julio Valentín llamada “Reingeniería del Vuelo”, en la cual este artista refleja todas las alas que las cosas deben tener para volar con libertad.

Además, está también el Centro de Arte, que es una escuela donde se puede estudiar piano, teatro, pintura y ballet. Los sábados son dedicados a los niños y niñas a quienes se les imparten las clases en el taller infantil. Con orgullo y alegría Bidó destaca que una gran cantidad de jóvenes se ha graduado en diversas ramas del arte en la provincia Monseñor Nouel, y están viviendo de lo aprendido, y siente que ese es el mayor regalo que le puedan dar en la vida.

UNA FUNDACIÓN CULTURAL AL SERVICIO DEL PAÍS
La construcción de la Plaza de la Cultura se inicia en el 1987 y hasta el día de hoy se han invertido más de 20 millones de pesod. La gente está incentivada y asiste en aras de explotar el talento de las artes, en este patrimonio cultural que es “desde Bonao para el país entero”. Esta edificación se inicia con una escuelita en la calle Sánchez, dando pie a que comiencen a florecer las artes en Bonao.

En el año de 1991 se traslada al terreno de lo que fuera el Parque Colón. Hoy, todavía el tercer piso aún está sin terminar, y para cuando esté se espera exhibir una colección de carteras y palos africanos. Esta escuela cuenta con una matrícula de estudiantes que supera más de 600, en diferentes áreas actualmente. Bidó nos cuenta con rostro de satisfacción y orgullo que lo que más alegría le produce es que los graduados viven de este oficio.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: