APEC se pronuncia sobre el clima

Nick Bryant
BBC, Sydney



Lderes de APEC
APEC tiene 21 miembros, incluidos tres latinoamericanos: Chile, México y Perú.

Los líderes de los países y territorios de la cuenca del Océano Pacífico acordaron disminuir las emisiones de gases de efecto de invernadero y adoptar metas relativas a la eficiencia energética y la reforestación.

Reunidos en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), en Sydney, Australia, 21 líderes internacionales firmaron la Declaración de Sydney sobre el Cambio Climático, la Seguridad Energética y el Desarrollo Limpio.

Pero la Declaración de Sydney representa una aspiración, en lugar de ser vinculante, lo que ha generado críticas por parte de algunos grupos ecologistas, que la ven como algo simbólico, no concreto.

Seis de los mayores emisores de dióxido de carbono del mundo, incluidos los dos principales contaminadores, China y Estados Unidos, son miembros de APEC.

Es la primera vez que estos dos países han aceptado metas globales para reducir las emisiones.

Intensidad energética

El foro normalmente se centra en el comercio y el desarrollo económico, pero este año, en medio de las crecientes preocupaciones por el cambio climático, este tema ha ocupado el lugar prioritario de la agenda.


Manuel Toledo, BBC Mundo
La próxima cumbre de APEC será en Lima y Cusco, Perú, en noviembre de 2008.

La declaración reconoce que el mundo tiene que frenar, detener y dar marcha atrás a las emisiones de gases de invernadero.

Con ese fin, los miembros de APEC dicen que mejorarán la intensidad energética, que es la cantidad de energía necesaria para producir una unidad de crecimiento económico.

La cifra que han acordado como meta es el 25%, antes de 2030.

La declaración también aboga por un incremento de los bosques en la región, de al menos 20 millones de hectáreas en los próximos 15 años.

Al anunciar el acuerdo, el primer ministro de Australia, John Howard, dijo que éste alentará el consenso internacional antes de una reunión de la ONU en Bali, Indonesia, el próximo año, que se centrará en la búsqueda de un sucesor al Protocolo de Kioto.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: