Muere el gran tenor italiano Luciano Pavarotti


El tenor Luciano Pavarotti - (© AP)

Luciano Pavarotti, el célebre tenor cuya portentosa voz y carisma inigualable lo convirtieron en uno de los cantantes de ópera más admirados en la historia, ha fallecido, informó su representante a The Associated Press. Tenía 71 años.

A Pavarotti se le había diagnosticado cáncer pancreático el año pasado, y debió someterse a más tratamiento para su padecimiento en agosto pasado.

Su representante Terri Robson dijo a la AP en un comunicado por correo electrónico que Pavarotti falleció en su casa en Módena, Italia, el jueves, a las 5.00.

“El Maestro libró una larga y dura batalla contra el cáncer pancreático, que finalmente cobró su vida. De manera congruente con la actitud que caracterizó su vida y obra, se mantuvo optimista hasta que quedó abatido en la última etapa de su enfermedad”, señaló el comunicado.

Para los aficionados serios a la ópera, la belleza natural y el color de su voz hicieron de Pavarotti el intérprete ideal del repertorio lírico italiano. Para millones más, sus interpretaciones de arias como “Nessun Dorma”, de “Turandot” de Puccini, representaban la esencia de la ópera.

De hecho, “Nessun Dorma” fue la última interpretación de Pavarotti, en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno en Turín, Italia, realizada en febrero del 2006. Su último concierto fue en Taipei, en diciembre del 2005.

Fue la segunda gran pérdida del mundo operístico en los meses recientes. La famosa soprano estadounidense Beverly Sills falleció el 2 de julio en su casa en Nueva York. Tenía 78 años y estaba también enferma de cáncer.

Pero la popularidad de Pavarotti era incomparable.

Reconocible instantáneamente por su espesa barba negra y su redondez envuelta en esmoquin, Pavarotti irradiaba una magia intangible que lo ayudó a conquistar corazones de un modo en que Plácido Domingo y José Carreras, sus compañeros en los conciertos “Los tres tenores”, nunca hicieron.

“Siempre le admiré esa voz gloriosa, un don de Dios; ese timbre inconfundible y especial desde las notas bajas hasta las más altas en la gama de un tenor”, dijo Domingo en un comunicado desde Los Angeles.

“También adoré su maravilloso sentido del humor. En varias ocasiones, durante nuestros conciertos con José Carreras, tuvimos problemas para recordar que estábamos dando un concierto ante un público que había pagado su boleto, porque nos divertíamos mucho entre nosotros”, añadió.

Pavarotti protagonizó una película “Yes, Giorgio”, cuyo fracaso truncó las esperanzas del tenor por realizar una carrera en Hollywood. Apareció también en una versión fílmica de “Rigoletto”.

Escribió una autobiografía “I, Luciano Pavarotti”, e hizo más de 90 discos.

En julio de 2006 Paravorri se preparaba para partir de Nueva York a reanudar una gira mundial de despedida cuando se le descubrió un tumor maligno en el páncreas, informó Robson en aquella ocasión. Fue operado en Nueva York y todos sus conciertos fueron cancelados.

El cáncer pancreático es una de las formas más peligrosas de la enfermedad, aunque los médicos consideran que la cirugía mejora las posibilidades de supervivencia.

“Fui un hombre afortunado”, dijo Pavarotti al diario Corriere della Sera, en una entrevista publicada aproximadamente un mes después de la cirugía. “Luego, llegó este golpe”.

“Y ahora, estoy pagando el precio por esta fortuna y felicidad”, añadió.

Robson dijo que en el momento del deceso, Pavarotti estaba acompañado por su esposa Nicoletta, sus cuatro hijas, su hermana Gabriela, sus sobrinos, así como otros familiares y amigos cercanos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: