Agenda Centro Leon

Una acción de Animación Socio-Cultural conveniente

El 22 de abril celebramos en el Centro León el Día de la Tierra, conmemoración concebida para crear una conciencia común sobre la necesidad de unirnos en torno a la búsqueda de soluciones a los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger el planeta. En ese sentido, el Centro León y la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI) se unieron, vísperas de la fecha, para convocar a la reflexión y a la responsabilidad sobre tan graves problemas con la proyección de documental Una verdad inconveniente,producido por el ex Vicepresidente de Estados Unidos Al Gore.
Un mes más tarde, se reponía Una verdad inconveniente, otra vez “a casa llena”. Algunos repetían y otros lo veían por vez primera. Como en la primera ocasión, todos abandonaban el Auditorio del Centro León sabiendo que tomar conciencia de estos problemas obliga a dedicar un tiempo a pensar y reflexionar sobre el estado de deterioro al que ha llegado nuestro “hogar” y, sobre todo, propiciar procesos de educación ambiental a través de los cuales los individuos y las comunidades puedan adquirir conciencia de su medio y aprender los conocimientos, los valores, las destrezas, la experiencia y también la determinación que les capacite para actuar, individual y colectivamente, en la resolución de los problemas ambientales presentes y futuros.
En la Declaración de la Tierra de los Pueblos (Río de Janeiro, 1992) se señaló la importancia de desarrollar una educación ambiental transformadora en que se pueda pasar de personas no sensibilizadas y sin compromiso social a personas informadas, sensibilizadas y dispuestas a participar en la resolución de los problemas ambientales de su entorno comunitario próximo. Al margen de los indispensables esfuerzos que en esta dirección debe hacerse en la educación formal, las posibilidades que ofrece la Animación Socio-Cultural (ASC) en términos de educación popular, no formal y democratizadora, no sólo son importantes sino que resultan imprescindibles para que nuestras comunidades se constituyan en sujetos colectivos de reflexión y cambio. De esta forma, la ASC debe tener entre sus propósitos iniciales la formación de una conciencia que reconozca el medio natural como patrimonio y, por tanto, el fomento la responsabilidad hacia su conservación como factor indispensable para crear las condiciones que permitan el desarrollo sostenible de las comunidades y del país.
Como parte de su programa de actividades del mes, el Centro León y la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI), atendiendo una solicitud de la Parroquia Pepillo Salcedo, se trasladan el sábado 18 hasta Manzanillo para llevar el documental Una verdad inconveniente a esa comunidad fronteriza, promoviendo el diálogo y la reflexión, en el entendido de que todo esfuerzo de Animación Socio-Cultural que se haga en esta dirección será, sin dudas, una acción conveniente.

El Centro León en Santo Domingo
Presentación
Guía didáctica para docentes. Preparación de las visitas escolares al Centro León
http://www.centroleon.org.do/boletin/images/106-guia.jpg
Un documento que vincula al Centro León con la educación formal de los centros educativos
Fecha: Lunes 13 de agosto
Hora: 5:00 p.m.
Lugar: Hotel Clarion, Santo Domingo
Un valioso material didáctico para enriquecer los temas del currículo escolar a través de los contenidos de las exposiciones que se presentan en las salas de antropología y de artes visuales del Centro León. Su contenido facilita la obtención de una experiencia única que lleva al entendimiento de la cultura dominicana y sus múltiples niveles de significado.•

Amigos Centro León Visita Temática

Una forma de comprender la evolución de las obras que componen a De oficio pintor. Arte colonial venezolano. Colección Patricia Phelps de Cisneros.

Fecha: Martes 14 de agosto
Hora: 5:00 p.m.
Lugar: Sala de Exposiciones Temporales María Asensio de León
Facilitador: Carlos Fernández Rocha

Amigos Centro León hacen una visita guiada por el profesor Carlos Fernández a la exposición De oficio pintor. Arte Colonial Venezolano. Colección Patricia Phelps de Cisneros, una importante muestra cuyas piezas representan más de un siglo de pintura colonial venezolana, además de destacar las relaciones y los valores comunes que, desde el siglo XVII, han existido entre Venezuela y el resto del archipiélago, en especial la Isla de Santo Domingo. Durante la visita, Amigos Centro León podrán comprender la evolución de las obras que componen a esta exposición y de la pintura como oficio artesanal.•

Premiación
Concurso Conoce y Evalúa tu patrimonio inmaterial

Una forma de estimular a la creatividad de los jóvenes a través de la preservación del sentimiento de identidad

Fecha: Miércoles 15 de agosto
Hora: 11:00 a.m.
Lugar: Aula del Centro León

Unión Latina y el Centro León mostrarán los ganadores de la versión del 2007 de este concurso que tiene como fin contribuir a la preservación del sentimiento de identidad y servir de estímulo a la creatividad de los jóvenes. El Concurso Conoce y Evalúa tu patrimonio inmaterial cuenta con el patrocinio de la UNESCO para su realización en cuatro países de América Latina y el Caribe: República Dominicana, Costa Rica, Cuba y Venezuela.•

Video Café Mocedades. Eres tú

Un concierto que se funde entre la melancolía y el romanticismo de inolvidables melodías

Fecha: Viernes 17 de agosto
Hora: 8:00 p.m.
Lugar: Patio Caribeño
En 1984 Televisión Española (TVE) emitió un gran concierto de la muy romántica agrupación Mocedades, originada a fines de los años sesenta en Bilbao, España, para celebrar sus 15 años de música. El resultado fue una melancólica recopilación de sus más memorables éxitos como Eres tú, Tómame o déjame, La otra España, Le llamaban loca, entre otras.•

El Centro León en Pepillo Salcedo (Manzanillo) Una verdad inconveniente

Un documental que advierte sobre los efectos del Calentamiento Global

Fecha: Sábado 18 de agosto
Hora: 4:00 p.m.
Lugar: Parroquia Pepillo Salcedo

Como una forma de expandir el mensaje de conservación al Medio Ambiente, el Centro León se traslada a la comunidad de Pepillo Salcedo (Manzanillo) para presentar Una verdad inconveniente, un documental producido por el ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, en el que advierte sobre los daños alcanzados a causa de las constantes agresiones a la vida del planeta, debido a la inadecuada utilización de los recursos naturales.
En colaboración con la Sociedad Ecológica del Cibao (SEOCI).•

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: