Talentos en las redes

Compañías como Google, Oracle y Telefónica fichan programadores en la Campus Party

SERGI ALBIR – Valencia

La Campus Party no es un mal lugar donde pasar unos días pegado a un ordenador, pero si uno se descuida, puede acabar trabajando con computadoras el resto de su vida. Para los miles de pobladores de los pabellones de la Feria de Valencia quizá sería un sueño hecho realidad. Empresas como Telefónica, Google u Oracle plantean diferentes opciones para que los talentos que han acudido al encuentro caigan en sus redes. Por ejemplo, las becas del proyecto Campus Lab, para integrar a programadores en Telefónica I+D, o concursos para encontrar nuevos valores, que en 72 horas deberán desarrollar una aplicación para móviles, una programación para robots con utilidad en el área de comunicaciones o un juego, lo que les puede reportar hasta 6.000 euros.

“No es sencillo encontrar talentos, pero entre seis mil informáticos es probable que haya gente muy válida”

La iniciativa de Google es, tal vez, la más interesante. Se llama Summer of Code (Verano de Código). Se trata de unas becas para programadores que quieran participar en proyectos de software libre. Kai Blin es un estudiante alemán que ha participado en dos ocasiones en el proyecto: la última vez en Samba, un sistema para permitir que ordenadores con Mac o Linux actúen de servidores en redes de Windows. “Es una manera alternativa de conseguir algo de dinero durante el verano. En vez de trabajar en McDonald’s, puedes ganar 4.500 dólares (unos 3.300 euros) por trabajar en un proyecto con miles de personas. Se aprende mucho, porque estás trabajando en tareas reales, con problemas reales”. En realidad, Google devuelve dinero a los desarrolladores de programas libres, porque es una compañía basada en open source, esto es, programas de uso libre.

Otro pescador que se ha dejado ver por la Campus es Oracle, que en un pequeño stand solicita a los estudiantes de último año que se inscriban, ya que tanto su departamento de recursos humanos como sus becas están a la espera de talentos. Así lo explica Pablo Olabarría, de Oracle. “No es sencillo encontrar talentos, […] pero entre seis mil informáticos es muy probable que encontremos gente muy válida”.

Pero no es a lo único que han venido. La compañía de Larry Ellison colabora estrechamente con el área de astronomía: traerá a William J. O’Mullane, un informático que coordina el proyecto Gaia, de la Agencia Espacial Europea. La idea es cartografiar con un gran nivel de detalle el universo conocido, censar y catalogar los cuerpos celestes del firmamento. Para gestionar los 200 terabytes de información se emplearán las bases de datos de la compañía. Más de mil millones de estrellas serán censadas y ubicadas, por primera vez, de manera tridimensional. Está previsto descubrir miles de planetas de aquí a 2020. El área de astronomía de la Campus, por su parte, ha lanzado un cohete de prueba del Laboratorio para la Experimentación en el Espacio y Microgravedad (LEEM) para preparar la participación en el proyecto CanSat, un satélite dentro de una lata de refresco, diseñado y construido por estudiantes y aficionados. El cohete que lanzaron es un sistema sencillo basado en combustible sólido (pólvora, ni más ni menos), ya que se trata de un modelo a escala del que lanzará al espacio el satélite. El LEEM es una asociación de estudiantes universitarios españoles, principalmente de la Universidad de Valencia, que colaboran en proyectos de la Agencia Espacial Europea.

Otra de las posibilidades para los jóvenes cerebros que no han venido a jugar y son programadores es la de los concursos de seguridad y criptografía. Eloy Sanfélix es el organizador y, aunque los premios son menos jugosos que las becas de las grandes compañías, no les faltan concursantes. “Aunque haya oportunidades de trabajo”, confiesa Eloy, “a mí no me han llegado. Desde que llegué he estado metido en la organización de los retos de seguridad y ni siquiera he podido levantar la cabeza”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: