La ciudad de Santo Domingo en sí misma es un gran museo

………..Yvonne Francis
EXPERTO. RICARDO VIERA LLEGÓ AL PAÍS DE MANOS DEL CENTRO FRANKLIN PARA OFRECER LABOR DE ASESORÍAPARA ENSEÑAR EL MÉTODO DE CÓMO RESOLVER EL PROBLEMA PARA LOGRAR MAYOR CREATIVIDAD EN LOS MUSEOS
Labor asesora. El notable profesional de la museografía reconoció los valores de la cultura dominicana.

La ciudad de Santo Domingo en sí misma constituye un museo. Su mayor valor es ser Primada de América, poseer la primera universidad, su primera catedral, y también por toda su herencia cultural. Esto, de acuerdo al reconocimiento que hiciera el museógrafo Ricardo Viera, es un punto de partida para reconocer el valor de nuestros tesoros históricos. El experto museógrafo vino al país invitado por el Centro Franklyn de la Embajada de los Estados Unidos.

En un encuentro en el Listín Diario, expresó que “Santo Domingo es un museo, todo Santo Domingo, porque tiene la primera ciudad, la primera universidad, las primeras fortificaciones, los primeros edificios; es un museo sin paredes, o con paredes porque existen estructuras”.

Viera, quien realizó un taller dirigido al personal de los museos nacionales, asegura que el material humano e histórico del país es muy valioso.

Resultados
En esta oportunidad, como plan piloto, utilizó la sede de los museos del Hombre Dominicano, de Ciencias Naturales, el Alcazar de Colón y el de las Casas Reales, no porque fueran los más importantes sino por ciertas consideraciones que fueron convenientes en la realización de este proyecto.

Según observó, muchos de los museos no tienen objetos tan importantes, otros sí, pero no necesarimente tienen la importancia que deberían.

En algunos hay demasiada información, en otros no hay suficiente, en otros hay desbalance y en otros no se está diciendo lo que en verdad debería decirse de ese lugar, porque no toman ciertos parámetros importantes como la arqueología, la arquitectura, etcétera.

Su misión en esta oportunidad era sólo oír a las personas con las que trabajó, propiciar que ellos hablaran de los problemas que tienen, y dar sugerencias a las autoridades de cada institución en cuanto a tomar las medidas de lugar en cada caso. “Ojalá que pueda ayudar, que pueda tocar fibras, y creo que lo he hecho, pero eso tiene que reaccionar, y como me decían los profesionales, el problema es que en el país no se les da la oportunidad para que ellos hagan lo que tienen que hacer”, dijo.

Viera, recomienda educar a la gente, aunque sea poco a poco; trabajar en equipo y sobre todo mantener una fluída comunicación. Recomendó tratar de aminorar la cuestión política y respetar y tener sentido de lo que se está haciendo porque los museos son herencias culturales.

Experiencia
Visitó San Pedro de Macorís, y expresó su complacencia al sentir que allí tratan de mantener la cultura a como dé lugar.

“Allí me mostraron una lista de todas sus primicias: el primer cuerpo de bomberos, el primer elevador; eso es lo que da esa herencia cultural, ese amor público, pero también crea debate”. Tambén visitó las ciudades de La Vega, Puerto Plata y Salcedo.

Aseguró que necesitamos conocer y participar con nuestra cultura para poder preservarla, ya que a veces no sabemos qué hacer con ella.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: