Agenda Centro Leon

Cine e Identidad Cultural
El cine, como cualquier forma de expresión artística, refleja las particularidades culturales de la sociedad de la que forman parte los creadores cinematográficos. Una cinematografía nacional se identifica, no porque en un país se produzca un determinado número de películas al año, sino porque en esas producciones se manifiestan los elementos de cultura e identidad. En un cine nacional se puede descubrir un lenguaje narrativo basado en la simbología y los códigos culturales que identifican esa sociedad y con los cuales se relatan historias basadas en temas propios o de interés para la misma.
En el caso del cine dominicano, los años de la dictadura de Trujillo, la religiosidad popular, la emigración, los defectos y limitaciones de la sociedad han servido de nutrientes para el desarrollo de sus tramas. La mayoría de estos temas han sido tratados a través de la picaresca criolla propia de muchos de los personajes y situaciones del cine dominicano: “el vivo”, “el buscón”, el machismo, “la guapería”, junto a la representación del hombre y la mujer como trabajadores sencillos, simpáticos, amables y solidarios, además de otras características de la cotidianeidad que se asocian al costumbrismo y al humor.
Para comentarnos de estos temas, el promotor y crítico de cine Félix Manuel Lora nos hablará este martes sobre la trayectoria del cine dominicano desde sus primeras producciones hasta hoy, como parte de un esfuerzo dirigido al rescate de la memoria colectiva de este quehacer cultural y a una mejor compresión de las claves de la identidad del cine nacional dominicano.
Centro León en La Vega – Tertulia
La Salve Regina a cargo de las Hermandades Religiosas
La comunidad de Mata Los Indios incluye salves populares en sus festivales religiosos.
Una conversación que relata el origen y adaptación de este cántico en la costumbre popular
Fecha: Martes 24 de julio
Hora: 7:00 p.m.
Lugar: Casa de la Cultura de La Vega
La Salve Regina trata de cánticos religiosos a la Virgen María en la que un solista inicia cada canto y un coro responde los estribillos correspondientes en cada caso. Para conocer más sobre esta popular costumbre, Carlos Estaban Deive, historiador y ensayista, junto a Carlos Andújar, especialista en antropología del Centro León, hablarán sobre la procedencia de la Salve Regina, su importancia en el proceso de cristianización iniciado por España en toda América y en nuestra isla en particular. También, comentarán sobre la manera en que esta tradición de corte europea y católica adquirió funciones de estructura melódica y rítmica afroamericana, entre otras características.
En colaboración con la Casa de la Cultura de La Vega.
Conversatorio
El cine dominicano: evolución y perspectiva
Un recorrido por el desarrollo de la industria cinematográfica en República Dominicana

Fecha: Martes 24 de junio
Hora: 7:00 p.m.
Lugar: Auditorio del Centro León

El cine hecho en casa se ha caracterizado por ser un espejo de la realidad de nuestra sociedad, convirtiéndose en una especie de cronista visual de algunos aspectos sobresalientes de nuestra cultura. Como una industria en crecimiento, su vigente etapa evolutiva parece prometer buenos augurios. Esta será la premisa que tomará el reconocido promotor del cine Félix Manuel Lora en el conversatorio El cine dominicano: evolución y perspectiva, en la que hablará sobre la trayectoria del cine dominicano, haciendo un repaso de toda su historia, en relación al tratamiento de la Ley de Cine para el desarrollo de la industria cinematográfica en República Dominicana, basado en las investigaciones recopiladas en su libro Encuadre de una Identidad Audiovisual.
Video Café
Santana: Sacred Fire
Un concierto para el paladar de los oídos
Fecha: Viernes 27 de julio
Hora: 8:00 p.m.
Lugar: Patio Caribeño
En 1993 Carlos Santana emprendió una gira que lo llevó por toda América del Sur, titulada Sacred Fire. Durante la presentación, el muy aclamado músico compartió escena con su hermano Jorge Santana, quien tocó la guitarra en la versión de Black Magic Woman.
Temas tan recordados como Oye como va, Europa, Samba Pa’ Ti y Spirits dancing in the flesh son algunos de los sencillos que conforman este disco, todo un deleite para los oídos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: