Thalía adquiere cuadro de La Doña por 66.000 dólares

NUEVA YORK – Julio 17, 2007
AP

La actriz mexicana Thalía adquirió el martes un retrato de su admirada María Félix por 66.000 dólares, en la subasta auspiciada por la casa Christie’s que además incluía muebles, porcelanas finas y otros objetos de arte que le pertenecieron a la diva, informó la vocera de la casa.

La subasta, que había recaudado más de 3,75 millones de dólares por los primeros 300 lotes, finalizará el miércoles, informó por correo electrónico la portavoz Sara Fox.

El cuadro adquirido por Thalía es el titulado “Amazona”, de Antoine Tzapoff, la última pareja de La Doña, en el que se muestra a María Félix de perfil, cabalgando sobre un rinoceronte y ataviada con un vestido chino. Su marco es de plata, labrado con mariposas.

“Esta pintura significa mucho para mí porque conozco su historia por boca de la misma María. Ella cuidaba mucho los detalles y supervisó la fabricación del marco y la forma de las mariposas. Nadie la cuidará mejor que yo”, señaló Thalía a la prensa.

La intérprete de “A quién le importa”, con su panza de siete meses de embarazo, siguió la subasta desde la primera fila acompañada por su hermana Ernestina.

La legendaria actriz mexicana María Félix no fue sólo una estrella internacional de gran belleza y talento. Fue además una ávida coleccionista de arte, amante de las antigüedades, las joyas, los trajes, la porcelana fina, su propia imagen y el lujo exuberante.

La subasta comprende más de 600 lotes traídos de las residencias de La Doña en Ciudad de México y Cuernavaca y dispuestos a semejanza de como ella los tenía, que espera facturar unos 4 millones de dólares, parte de lo cual irá a la Cruz Roja de la nación azteca.

La pieza más valiosa, “La maja del tarot”, un retrato a gran escala de la diva realizado por Leonora Carrington que Christie’s esperaba vender por entre 500.000 y 700.000 dólares, obtuvo 430.400 dólares.

Un par de taburetes Luis XV de madera dorada, recaudó 160.000 dólares, en tanto una cabecera de cama de metal plateado, elaborada de acuerdo con un diseño de Diego Rivera, se vendió por 60.000 dólares.

La puja incluye también coloridos vestidos de Christian Dior, Hermes y Balenciaga y la mayor colección de porcelana Jacob Petit jamás subastada por la conocida casa.

La relación de Christie’s con María Félix se remonta a principios de los años 80 cuando la actriz consignó por primera vez varias piezas de joyería de Cartier que se remataron en Ginebra y Nueva York.

Nacida en 1914 en Alamos, Sonora, Félix debutó en la gran pantalla en 1942 con el filme “El peñón” y un año después saltó a la fama con “Doña Bárbara” en un papel tan fuerte y memorable que hasta hoy se la recuerda como La Doña de México. Murió el 8 de abril del 2002, en el día de su 88o. cumpleaños.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: