RD participa en festival de la cultura caribeña

Los artistas durante el cierre  del espectáculo inaugural dominicano.
Los artistas durante el cierre del espectáculo inaugural dominicano.

La cultura popular dominicana se mostró en sus múltiples facetas, y causó emoción en los moradores de Santiago y Guantámo, Cuba, quienes durante siete días abarrotaron cada una de las actividades dominicanas presentadas en el marco del XXVII Festival de la Cultura Caribeña, “Fiesta del Fuego”, que en esta ocasión fue dedicada a República Dominicana.

Las actividades criollas iniciaron con el espectáculo artístico “La Gran Gala Dominicana”, que reunió una pléyade de cantantes, que con gran entusiasmo dieron al público presente una selecta y variada muestra de la música popular nacional.

Los santiagueros, reunidos en el Teatro Heredia, recibieron con gran emoción la participación de la India Canela, quien a ritmo de perico ripia’o y en representación de la música típica del Cibao, abrió el espectáculo con tres temas seleccionados para la ocasión, que pusieron a brillar al género y a las mujeres dominicanas.

El escenario se llenó de mayor colorido con la representación del carnaval dominicano y los bailes cocolos “David y Goliat” e “Indio rebelde”, de San Pedro de Macorís, y con la presencia de Roldán Mármol, quien con las interpretaciones de “No te sales” y “Caribe dentro”, acompañado por la Compañía de Danza del Caribe, mantuvo encendido el furor de los presentes.

La tercera presentación artística de la noche, estuvo a cargo del ballet del Centro Cultural de Santiago, que tras una vistosa presentación que cedió el paso a la bachata interpretada por Carlos Silver, quien de manera muy particular puso en alto al género.

De inmediato apareció la figura más esperada de la noche, Sonia Silvestre.

La artista hizo gala de su magnifica vocalización y con los éxitos que la dieron a conocer de antaño, revivió momentos inolvidables en el publico que coreó sus canciones y la ovacionó de pie por varios minutos.

Luego les llegó el turno de subir al escenario, a Diómedes Núñez y el Grupo Mío, que al compás del merengue “Esto se encendió” y acompañado por varios “diablos cojuelos” llevó al clímax a todos los asistentes que bailaron sin parar.

Para finalizar el espectáculo que produjo Tomy García, subió al escenario la representación de la Secretaría de Cultura integrada por Avelino Stanley, subsecretario de Creatividad y Participación Popular; Mateo Morrison, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Cultura; Franklin Gutiérrez, comisionado de Cultura en Nueva York; Dagoberto Tejeda, asesor nacional de Folklore; Xiomarita Pérez, directora nacional de Folklore, y Desiree Domínguez, quien es la directora del departamento de Relaciones Internacionales de la cartera oficial.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: