Comienza "Live Earth", los conciertos para acabar con el cambio climático


AGENCIAS. 07.07.2007 – 13:21h

  • La iniciativa consta de 9 recitales en todo el mundo para luchar contra el cambio climático.
  • Busca incentivar a la población para que presionen a los líderes de los países ricos para reducir las emisiones.
  • En Sidney se congregaron 45.000 personas y en Japón 10.000.

En Sídney comenzó el sábado el primero de nueve recitales en todo el mundo que buscan convencer a millones de personas para que tomen medidas para acabar con el cambio climático.

Siguiendo la huella de los megaconciertos Live Aid y Live 8, la serie Live Earth espera llegar hasta a 2.000 millones de personas a través de la radio, la televisión e Internet, con actuaciones de artistas como Madonna, Red Hot Chili Peppers, Snow Patrol y Snoop Dogg, entre más de 100 invitados.

Concienciar y presionar

El organizador Al Gore dijo que los conciertos, que comienzan en Australia y terminan en la playa Copacabana de Río de Janeiro, eran el inicio de una campaña de tres a cinco años para concienciar sobre el cambio climático.

Gore añadió que quería que los espectadores de Live Earth presionaran a sus líderes para que firmen un nuevo tratado antes del 2009, con el que se reduzca la contaminación de los países ricos en un 90 % y a más de la mitad en todo el mundo antes del 2050.

Los espectadores “deben” presionaran a sus líderes para que reduzcan la contaminación de los países ricos en un 90 %

Cinismo

Sin embargo, algunos acusan de cinismo a los seguidores y organizadores de la campaña por utilizar a artistas reconocidos por su estilo de vida de consumo para promover una cruzada ecológica.

Bob Geldof, el hombre detrás de Live Aid y Live 8, se sumó a quienes se oponen a Live Earth, señalando que el mundo ya está consciente de los peligros del calentamiento global y que el evento carece de una “meta final”.

Multitud en Sydney

Pese a eso, quienes asisten a los espectáculos lo ven de una manera diferente y en Sydney se congregó una multitud estimada de 45.000 personas en el Aussie Stadium.

“Es una gran causa para que el resto del mundo se levante y preste atención, sostuvo Tony Andrews, quien llevó a sus hijos al recital en Sídney.

Después de Sídney, habrá conciertos en Tokio, Johannesburgo, Shanghái, Londres, Hamburgo, Nueva Jersey, Washington y Río de Janeiro.

Japón concienciado

Japón tomó el testigo de Australia en la iniciativa musical con sendos conciertos en Tokio y Kioto que atrajeron a 10.000 personas y un cartel con la banda estadounidense Linkin Park como estrella.

El evento tendrá en Japón a un país convencido de los objetivos que se ha planteado la organización del Live Earth.

El gobierno nipón ha planteado recientemente una iniciativa llamada Cool Earth 50 cuyo objetivo es reducir a la mitad la emisión global de gases de efecto invernadero para 2050.

Japón ha planteado reducir a la mitad la emisión global de gases de efecto invernadero para 2050

Además, el ejecutivo del primer ministro, Shinzo Abe, ha decidido colocar el cambio climático en el primer lugar de la agenda en la reunión del G8 que se celebrará el año que viene en la isla septentrional de Hokkaido.

En Tokio el concierto comenzó al mediodía con un cartel compuesto por Ai, Abingdon boys school, Ayaka, Ai Otsuka, Genki Rockets, Kumi Koda, Cocco, Rize, Rihanna y, como cabeza de cartel, Linkin Park.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: